NAIZ
GASTEIZ

Lakua reclamará a Madrid 37 transferencias pendientes

El portavoz del Gobierno de Lakua y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno español las 37 competencias pendientes de transferir a la CAV y le ha acusado de «incumplir la Ley», de tener «una deuda histórica con Euskadi» y de «ningunear la singularidad histórico-política de Euskadi».

Josu Erkoreka, entrando en la sala de prensa de Lakua. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, entrando en la sala de prensa de Lakua. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Erkoreka ha presentado este viernes en Gasteiz los dos informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno, el de ‘Actualización del catálogo de traspasos de materias recogidas en el Estatuto de Gernika aún no transferidas’', y el de ‘Evaluación de la capacidad de decisión en los ámbitos que se relacionan y análisis de los límites existentes para establecer políticas públicas, desde la normativa básica hasta la de ejecución’.

El representante del Ejecutivo de Lakua ha señalado que los textos ya han sido remitidos a la Cámara autonómica. En ellos, según ha explicado, ponen de manifiesto que el Gobierno español incumple la Ley, «en concreto, el Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal e la arquitectura institucional del Estado».

Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo español tiene «una deuda histórica con Euskadi», a la que debe 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. También ha criticado que éste «ningunea la singularidad histórico-política de Euskadi».

«Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una comunidad autónoma más, desconociendo su singularidad. Abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora», ha añadido.

Prisiones y Seguridad Social

El representante del Ejecutivo de Lakua ha insistido en que el Gobierno de Rajoy debe transferir todas las competencias pendientes de traspasar y considera prioritarias prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social.

Para la primera, ha señalado que «ya no hay excusas» tras el desarme y el fin de la actividad armada de ETA para no hacerlo, y respecto a la segunda ha pedido que no se confunda «la caja única con la unidad de caja». «No puede seguir haciendo oídos sordos a estas reclamaciones ni seguir incumpliendo las leyes», ha asegurado.