Según han explicado fuentes conocedoras, se reunirán a las 18.00, en la Conselleria de Interior de la Generalitat o en la Delegación del Gobierno en Catalunya. Para el martes está prevista otra reunión de los mandos policiales; esta vez, como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Catalunya, que fue quien instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos.
Se espera que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entregue en este encuentro del martes un informe de servicios jurídicos de la Generalitat sobre la decisión de Fiscalía de que el Ministerio coordine a los cuerpos y fuerzas de seguridad ante el 1-O. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue juzgado por las torturas sufridas por Kepa Urra, sería el encargado de mandar sobre los Mossos d'Esquadra
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó la «injerencia» estatal en los Mossos el sábado, tras la reunión en que el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, comunicó su decisión a los mandos policiales de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana.
Forn también dijo que Trapero expresó en esa reunión del sábado «la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español».
Además el conseller explicó que los servicios jurídicos de la Conselleria iban a estudiar la instrucción del fiscal para dar una respuesta jurídica.
Mandos de los Mossos rechazan «la coordinación»
La Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Catalunya (Copcat, por sus siglas en catalán) ha rechazado la «imposición de coordinación» de los Mossos desde el Ministerio español del Interior por ser «inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido». El sindicato con mayor representación en los Mossos d'Esquadra también ha rechazado la medida.
En una nota, han criticado la instrucción del fiscal superior de Catalunya, en la que basándose en el artículo 46 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intenta situar a los Mossos bajo las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
«Esta decisión puede afectar nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización», explica el comunicado, donde subrayan que la imposición de la coordinación para impedir el referéndum del 1 de octubre no está justificada.