NAIZ

Bruselas podría intervenir si se vulnera la proporcionalidad de las penas en el caso de Altsasu

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha señalado que «sigue con interés» el caso de los jóvenes de Altsasu imputados por «terrorismo» por una trifulca con guardias civiles. Así, ha señalado que se «reserva el derecho a tomar las acciones apropiadas» en el caso de que el proceso judicial incumpla los tratados y la legislación comunitaria como el de las proporcionalidad de las penas.

Concentración en la plaza del Castillo por la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Concentración en la plaza del Castillo por la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Frans Timmermans, vicepresidente de la CE, en una nota a la que ha tenido acceso NAIZ, ha informado a los eurodiputados Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU) y Xabier Benito (Podemos) de que «reserva el derecho a tomar las acciones apropiadas» en el caso de que el proceso judicial abierto contra los jóvenes de Altsasu incumpla los tratados y la legislación comunitaria como el de las proporcionalidad de las penas.

Detenidos e imputados por un delito de «terrorismo», los jóvenes de Altsasu se enfrentan a peticiones de la Fiscalía que llegan hasta los 62 años de prisión por una trifulca en un bar de la localidad navarra con dos guardias civiles.

Timmermans ha trasladado que «sigue con interés» el caso. A su vez, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, consideró que el caso merecía un seguimiento por parte de Timmermans. En su respuesta, explica que «si bien las causas penales son competencia de lso estados miembro, estos deben respeta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE cuando implementan la legislación europea» y coincide, tal y como habían subrayado los y las diputadas, en que «las penas impuestas a las personas deben ser proporcionales a las acciones por las que pueden ser condenadas».

Los eurodiputados han mostrado su satisfacción por la respuesta ya que el seguimiento del caso «es todo un indicio». Asimismo, valoran de forma positiva que la CE haya informado de que seguirá el proceso judicial hasta su desenlace.