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Opositores al TAV constituyen en Iruñerria una plataforma por un tren social

Opositores al corredor ferroviario de alta velocidad han constituido una plataforma en Iruñerria que apuesta por un tren público y social para Nafarroa.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Plataforma Cuenca de Pamplona-Iruñerria por el Tren Público y Social. TAV NO se presentó anoche en el parque Gladys de Ororbia, donde se dio lectura la manifiesto constituyente.

Creada por un grupo de personas de la Cendea de Oltza, Cendea de Iza, Eguillor y Orkoien, su intención, dicen, es «abrir un debate sobre el modelo de transporte, con una participación ciudadana real, y visibilizar la oposición de la zona al proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP)».

Movimientos similares han aparecido ya en la Ribera y en Zona Media, aunque en este los promotores de la plataforma subrayan que en Iruñerria, la oposición al TAV «siempre ha existido» y hace ya unos diez años que se creó un grupo de trabajo contrario a esta infraestructura.

En el manifiesto denuncian «el gravísimo impacto medioambiental» del TAV, «debido a la creación de un vertedero en Ibero-Ororbia, viaductos y taludes de 16 metros de altura, túneles, y afección a varios espacios naturales: monte de Arazuri, barranco de Ollatibar».

«También sería notable su impacto acústico y electromagnético, dada la proximidad del trazado a varias poblaciones como Arazuri, Ororbia, Iza, Lizasoain, Aldaba, Zuasti, Ariz, Ochovi», añaden.

Dentro del debate sobre el modelo de transporte, este movimiento social apuesta por alternativas como la recientemente presentada por la Fundación Sustrai, el Tren Público y Social (TPS) basado en el modelo centro-europeo.

De esta manera, sostienen, se «intentaría dar solución al tráfico de personas y mercancías, con el menor coste posible, ya que mantendría el actual trazado, doblando la vía y añadiendo un tercer carril, que permitiría el paso de trenes de ancho ibérico y europeo».