Naiz
Barcelona

Una multitud despide en Barcelona la campaña y se prepara para votar este domingo

Miles de personas se han dado cita en Barcelona para asistir al cierre de la campaña por el referéndum del 1-O, en el que se han combinado las actuaciones musicales con las intervenciones de representantes políticos y de las plataformas soberanistas.

Miles de personas han asistido al acto final. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han asistido al acto final. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la ciudadanía catalana ya ha «vencido a un Estado autoritario», pero ha llamado a votar el domingo para «asegurar que la victoria sea definitiva» y «acabar con el proceso para comenzar el progreso».

Puigdemont ha cerrado el acto de final de campaña en el paseo María Cristina de Barcelona, en el que ha intervenido el vicepresidente Oriol Junqueras y dirigentes de PDeCAT, ERC, Demòcrates de Catalunya, MES y Podem, además de los miembros de Catalunya En Comú Jaume Asens y Joan Josep Nuet y representantes de las entidades soberanistas.

Sus palabras han tenido como prolegómeno numerosas actuaciones musicales, entre las que ha destacado la interpretación de ‘L’estaca’ a cargo de Lluís Llach.

«Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones; hemos vencido a un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad», ha expresado Puigdemont.


Ante miles de personas desplegadas a lo largo de la avenida María Cristina, el president ha llamado a «asegurar» este domingo que «la victoria sea definitiva», con el objetivo de que se pueda «acabar con el proceso para comenzar con el progreso social, económico, cultural y nacional».

«Aquello que era un sueño ya lo tenemos al alcance de la mano; el domingo tenemos una cita con el futuro», ha remarcado. Puigdemont ha augurado  que «la próxima semana empezaremos a caminar con paso firme, vestidos de soberanía y de la dignidad que nos han querido quitar».