@Ion_Salgado

Etxerat y Sare aplauden la decisión del Parlamento Europeo

Etxerat y Sare han aplaudido la aprobación del Informe Bergeron en el Parlamento Europeo. Este documento, «condena la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos estados miembros ya que constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos».

Concentración de Etxerat. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Etxerat. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Urtzi Errazkin, integrante de Etxerat, ha realizado una valoración «muy positiva» de la aprobación del Informe Bergeron en el Parlamento Europeo. «Es algo muy importante, porque no se anda con rodeos, condena directamente la política penitenciaria que aplican algunos estados, y encima les exige que acaben con ella por el castigo añadido que supone para los familiares y por la violanción del artículo 8 de del Convenio Europeo de Derechos Humanos, respecto al derecho al respeto de la vida privada y familiar», ha señalado.

Pese a que se trata de una decisión política y no tiene repercusión judicial, Errazkin ha insistido en que se trata de un «paso importante», ya que «les hace más difícil seguir aplicando estas políticas vulnerados de derechos». «Creemos que el Estado francés y el Estado español tiene cada vez menos margen para justificar estas políticas», ha indicado antes de recordar que los eurodiputados españoles de PP, Ciudadanos y UPyD se han quedado solos en sus propios grupos al votar en contra del informe, y algún eurodiputado del PSOE, entre ellos Ramón Jauregi y Eider Gardiazabal, se abstuvieron. En el caso de los políticos franceses, votaron a favor del Informe Bergeron, salvo los del Frente Nacional.

En este sentido, Errazkin ha destacado que si los representantes franceses han votado a favor del informe deberían aplicarlo en el Estado francés. «Se trata de un paso más hacia conseguir lo que tanto tiempo lleva la sociedad reclamando, el fin de estas políticas», ha añadido, y ha anunciado que la próxima semana Etxeeat realizará una valoración más amplia del informe, aprobado con 474 votos a favor, 109 en contra y 34 abstenciones.

Desde Sare han indicado que la decisión del Parlamento Europeo representa «una ratificación de lo que en otras ocasiones han venido manifestando las autoridades judiciales europeas», y avala «constantes denuncias que Sare, y la mayor parte de la ciudadanía vasca, venimos trasladando a la opinión pública y a las instituciones vascas, españolas y europeas. Objetivo que volveremos a reclamar en las calles de Bilbo el próximo 13 de enero».

«Sare continuará trabajando por terminar con esta vulneración de derechos y para ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca, para que al margen de ideologías o adscripciones partidistas, se mantenga activa en la defensa de estos objetivos. Y a las fuerzas políticas e instituciones, para que tomando como referencia lo aprobado ayer por el Parlamento europeo, continúen trabajando por la creación de un verdadero espacio de convivencia, donde el odio, la revancha y la venganza, sean sustituidos por el dialogo y la resolución», ha concluido.