Naiz

La Mancomunidad ofrece más de 50 actividades en su programa educativo de este curso

La Mancomunidad de Iruñerria ofrece este curso más de 50 actividades dentro de su oferta educativa relacionada con sus servicios, los de agua, transporte, residuos y parque fluvial.

La Mancomunidad de Iruñerria ofrece más de 50 actividades en su programa educativo de este curso.
La Mancomunidad de Iruñerria ofrece más de 50 actividades en su programa educativo de este curso.

Se trata del Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad, en el que durante el pasado curso participaron 46.752 escolares, un 12,27 % más que el año anterior, y que cumple 31 años con propuestas educativas a los centros escolares de iruñerria.

Según ha informado la MCP en una nota, además de la renovación de los recursos y actividades existentes, este curso hay nueve actividades nuevas, una de ellas el plan de mejora de la sostenibilidad escolar que propone a los centros actividades educativas, asesoramiento, formación y recursos específicos.

Con el objetivo de contar con todos los agentes que intervienen en la sostenibilidad de un centro, el plan ofrece posibilidades de participación al equipo directivo, profesorado, alumnado, personal no docente, así como a padres y madres.

Este plan, que se puso en marcha el curso pasado para centrarse en la gestión de residuos, contó con la participación de una decena de centros.

Durante este curso 2017-2018 el programa de Educación Ambiental promoverá otros proyectos como son el desperdicio alimentario, la prevención de residuos, el compostaje y la movilidad escolar. Esto es posible gracias al apoyo de Global Action Plan, el Ayuntamiento de Iruñea, Ausolan, Fundación Comedores Escolares, Banco de Alimentos de Nafarroa, el Gobierno de Nafarroa a través GAN-NIK, Traperos de Emaús Nafarroa y Universidad del Opus.

Durante este curso también se llevará a cabo la actividad de anillamiento de aves en el Parque Fluvial de Iruñerria, donde escolares de primaria y secundaria podrán observar el trabajo de los anilladores y descubrir así las aves que viven o pasan por el Parque Fluvial.

Los autores del estudio de Caracterización de la Fauna del Parque Fluvial (ORNITOLAN) serán los encargados de acercar a los escolares al trabajo científico de campo.

Por otra parte, las actividades con el Proyecto Life+Respira fomentarán el descubrimiento del entorno del centro escolar y de sus características de movilidad, urbanísticas y calidad del aire.
El alumnado de secundaria conocerá de primera mano las herramientas utilizadas en el proyecto y podrá medir la calidad del aire en el entorno de su centro.