NAIZ

La Diputación contabiliza 340.000 visitantes en Gaztelugatxe entre junio y setiembre

La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que no ha detectado «afecciones» medioambientales en el biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, después de que este enclave haya recibido más de 340.000 visitantes entre los pasados meses de junio y setiembre.

Gaztelugatxe. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Gaztelugatxe. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del apoderado del Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, Arturo Aldecoa, quien le ha pedido información sobre los «problemas» causados en Gaztelugatxe por la «avalancha» de visitantes registrada este verano.

Unzueta ha aportado el dato novedoso de que el enclave registró 61.871 visitantes en el mes de setiembre, que se suman a los 278.541 contabilizados en junio, julio y agosto, lo que eleva a más de 340.000 el número de personas que han acudido a San Juan de Gaztelugatxe en los últimos cuatro meses.

La Diputación no ha ofrecido datos sobre años anteriores.

La diputada foral ha reconocido que han sido «muchas» las personas que han visitado San Juan de Gaztelugatxe, aunque ha negado que se haya producido una «avalancha» y ha afirmado que los turistas llegan hasta allí «interesados» en el enclave pero «no solo por 'Juego de Tronos'».

Unzueta ha asegurado que los problemas de tráfico generados en la zona por todos los vehículos que han tratado de acceder hasta San Juan de Gaztelugatxe no han causado «afecciones» en el biotopo, pese a que «muchos, si pudieran, aparcarían en la ermita» que corona el peñón.

La diputada foral vizcaína de Medio Natural ha afirmado que tampoco se ha detectado «ninguna afección especial} en la flora y fauna que alberga el biotopo protegido.

Tras indicar que la Diputación ha llevado a cabo ya algunas mejoras en la zona, como el reforzamiento de los aseos o la colocación de bancos, Unzueta ha recordado que una empresa está elaborando actualmente, por encargo de la Diputación a través de un concurso público, un plan integral para la gestión del biotopo cuyos resultados estarán disponibles en seis meses.

«En ningún caso vamos a meter cemento», ha señalado Unzueta ante las dudas de algún grupo juntero sobre los materiales que se utilizarán en este espacio natural protegido.

El apoderado de EH Bildu David Lopategi se ha interesado por la participación que tendrán en el desarrollo del plan los ayuntamientos de Bermeo -donde se encuentra el biotopo- y Bakio, el más cercano.