CONSTITUIMOS la República catalana, como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.
AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, en beneficio de las dos partes. Las negociaciones habrán de ser, necesariamente, en pie de igualdad.
PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la UE la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado español.
INSTAMOS a la comunidad internacional y a las autoridades de la UE a intervenir para detener la vulneración de derechos civiles y políticos en curso, y a hacer un seguimiento del proceso negociador con el Estado español y actuar como testigos.
MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las leyes de ordenamiento del Estado español y autonómico catalán que deriven de las mismas.
AFIRMAMOS que Catalunya tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible en la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que es parte el Reino de España.
LLAMAMOS a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano.
INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia y de las previsiones de la Ley de Transitoriedad Juridíca.
HACEMOS un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en realidad las aspiraciones colectivas.
Los legítimos representantes del pueblo de Catalunya
Barcelona, 10-oct-2017