GARA
washington

Trump entierra el legado legal de Obama contra el cambio climático

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer otro paso más contra los esfuerzos del exmandatario Barack Obama para enfrentar el cambio climático al formalizar la derogación del Plan de Energía Limpia, orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Obama pretendía ir reemplazando las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias como la eólica o la solar.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt, firmó ayer, tal y como había adelantado el lunes que haría, una propuesta formal que confirma la ruptura con el Plan de Energía Limpia (CPP) promovido por Barack Obama, cuyo objetivo era contener la emisión de gases contaminantes.

La derogación «facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de EEUU y reducirá cargas reguladoras innecesarias», dijo Pruitt. Si se elabora una nueva normativa al respecto, se hará «cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados», adelantó Pruitt. «La guerra contra el carbón ha terminado», había dicho.

El denominado Plan de Energía Limpia de Obama fue lanzado en 2015 con la meta de que EEUU redujera para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Pieza fundamental de los esfuerzos de Obama contra el cambio climático el plan fue bloqueado provisionalmente por el Tribunal Supremo en febrero de 2016 tras una ola de denuncias presentadas por los estados afectados y el sector industria. Obama pretendía ir reemplazando las centrales de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías como la eólica o la solar.

En marzo pasado, Trump firmó una orden que pedía revisar el CPP como primer paso para buscar la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón.

Pruitt ya lo denunció durante su etapa como fiscal general de Oklahoma y ayer defendió que se basa en el cálculo «controvertido» de costes y beneficios económicos. El Gobierno estima que su derogación supondrá un ahorro de 33.000 millones de dólares hasta 2030.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó de «decisión correcta» la derogación del CPP, que consideró «una amplia e ilegal expansión de la autoridad gubernamental en el sector de la energía» y «devastadora» para la industria del carbón.

Por contra, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, alertó de que, en un momento en el que los estadounidenses están experimentando un «clima extremo y peligroso con más frecuencia que nunca, lo último» que se debe hacer es «revertir acciones para combatir el cambio climático».

 

Devastadores incendios dejan once muertos en California

Azuzados por fuertes vientos, incontrolables incendios continuaban el martes devastando California y especialmente sus regiones vitivinícolas al norte de San Francisco. Miles de casas y viñas se han quemado, y al menos 11 personas han muerto. Los incendios, la mayoría de los cuales comenzaron de forma explosiva el domingo por la noche, provocaron pánico en las regiones vitivinícolas de Napa, Sonoma y Mendocino, y muchas personas tuvieron que huir de viñedos y bodegas. Según los bomberos de California, más de 20.000 personas han escapado de las llamas y al menos 40.000 hectáreas han quedado devastadas. Siete muertes fueron reportadas en Sonoma, dos en Napa y una en Mendocino. Y, según “Los Angeles Times”, ocurrió un undécimo fallecimiento en Yuba. Las autoridades contaban una quincena de focos, principalmente en la mitad norte del estado. Algunos incendios solo eran contenidos en un 5% o 15%. Los bomberos esperaban ayer que amainara el viento para comenzar a frenar el avance de las llamas.GARA