Parecía que la opción que se iba imponiendo ayer era la de una proclamación de la república a la que, quizá, seguirían unas elecciones. Todo ha cambiado, sin embargo, esta mañana, cuando el president, Carles Puigdemont, ha vuelto a reunir a asesores, consellers y miembros de Junts pel Sí para transmitirles la decisión final de convocar elecciones al Parlament sin proclamar antes la República.
Pero las sorpresas no acaban aquí. Puigdemont debía comparecer a las 13.30 para dar cuenta de su decisión, pero la declaración se ha ido posponiendo y, finalmente, si no hay nuevos cambios –para nada descartables–, explicará su posición a la tarde. Según ha apuntado TV3, Puigdemont podría estar repensándose su decisión ante la evidencia de que, al menos de momento, el PP no tiene intención de frenar la tramitación del 155.
La noticia de las elecciones ha saltado hacia las 12.00. Según ha podido confirmar NAIZ, varios diputados de JxSí han salido hechos polvo de la reunión con Puigdemont, después de que a lo largo de los dos últimos días hayan recorrido el territorio catalán explicando que entre hoy y mañana llegaría la declaración efectiva de la independencia. Algunos medios aseguran también que la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones podría llegar en las próximas horas, o minutos.
De momento, se sabe que ERC y PDeCAT han convocado a sus respectivas direcciones a sendas reuniones de urgencia, donde se abordará el futuro –más que dudoso– de Junts pel Sí y la decisión de Puigdemont de convocar elecciones. Varias informaciones apuntan a la decisión de los republicanos de abandonar el Govern si se confirma la convocatoria de elecciones.
«No perdamos el tiempo con los que han decidido arrasarnos. Seguimos. #CatalanRepublic», escribió Puigdemont ayer tras dar el plantón definitivo al Senado, en un mensaje que fue interpretado como una apuesta por la proclamación de la independencia, alimentada por los rumores de una crisis de gobierno provodada por quienes rechazan dar el paso. Las palabras del vicepresident, Oriol Junqueras, a Associated Press también alimentaron esta idea: «No nos dejan más opción que proclamar la república.
La mayoría de los medios catalans citan el papel que podrían haber tenido tanto altos cargos del PSC el lehendakari Iñigo Urkullu a la hora de que Puigdemont haya dado marcha atrás ante lo que ayer parecía una decisión más o menos firme.