NAIZ

Las patronales de residencias de Bizkaia afirman que «todos» han «cedido» para lograr un acuerdo

Las asociaciones empresariales Gesca, Elbe y Lares han valorado el acuerdo firmado este viernes con los sindicatos en el sector de residencias de Bizkaia, que pone fin a la huelga que afectaba principalmente al personal gerocultor, y ha asegurado que «todos los agentes» ha tenido que «ceder» para lograr «un acuerdo satisfactorio».

En un comunicado, las tres patronales han destacado que la firma se ha logrado, «tras una intensa negociación entre las partes», después de que, hace un mes, «Gesca hubiera sentado las bases del acuerdo con ELA, sindicato mayoritario en el sector».

Gesca, Elbe y Lares han valorado el hecho de que, en la negociación, «todos los agentes sociales involucrados», tanto sindicatos como patronales, «han tenido que ceder en sus planteamientos para que el acuerdo haya sido posible».

«Ha sido necesario que las partes implicadas afrontaran la situación como una negociación de carácter laboral para que hoy se haya podido rubricar este acuerdo, que posibilita la existencia de un convenio de eficacia general con la firma de todas las organizaciones empresariales», han dicho.

Además, las tres asociaciones han agradecido a todas las partes «el abandono de pretensiones maximalistas en aras de alcanzar un acuerdo satisfactorio».

Según han valorado, el acuerdo «mantiene la columna vertebral de la oferta realizada por GESCA a ELA, y que ésta aceptó», y se complementa «con una serie de aportaciones importantes realizadas por Elbe y Lares, que la parte sindical también ha aceptado».