Naiz

LAB, ELA y Steilas se concentran en favor de la lista única

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas se han concentrado a las puertas del Parlamento de Nafarroa para reivindicar la «urgencia» en la implantación de la lista única o integrada, bajo el lema ‘Garantizar los derechos de los docentes bilingües’.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el miembro de LAB Mikel Lizaso, que, junto con una veintena de manifestantes congregados tras la pancarta ‘Garantizar los derechos de los docentes bilingües’, ha subrayado la «urgencia de que se implante de una vez la lista única».

«No entendemos muy bien por qué se mantiene esa situación, que además da pie a una falta de practicidad en la Administración a la hora de elegir especialidades en el concursillo», ha añadido, tras subrayar que «Navarra es la única comunidad en todo el Estado español» que no cuenta con una lista de estas características a pesar de tener dos lenguas propias.

Lizaso ha lamentado que el sistema actual, que «hoy en día no se sostiene», provoca una «situación de discriminación» entre el profesorado bilingüe. Asimismo, ha considerado que las razones esgrimidas en contra de la propuesta tienen un «peso específico nimio».

«Hay muchas excusas, muchas ganas de que esa lista única no se lleve a cabo», ha advertido, tras añadir que el argumento de la inseguridad jurídica es un «brindis al sol» que «no explica nada».

«Si luego hay alguna institución que considera que eso no se puede llevar a cabo, nos encargaremos de llevar cabo las iniciativas necesarias para que se pueda llevar a efecto», ha garantizado Lizaso, que ha apuntado que «hay suficientes motivos, tanto de derecho básico, como jurídicos y administrativos, para que esa medida se lleve a cabo sin ningún tipo de problema».

Por otro lado, ha indicado que «si la principal excusa es la de la zonificación, la mayoría sindical de esta comunidad tiene clarísimo que eso ya parte de una situación de discriminación». «No entendemos por qué hay que zonificar un idioma», ha señalado.

Lizaso, que ha apostillado que «detrás de eso hay una variante política y una estrategia que se ha aplicado durante 40 años», ha aseverado que habría que «empezar a afrontar» por qué se lleva a cabo dicha zonificación y «de qué manera se pueden preservar los derechos de la gente quiere vivir en euskera que no está en una zona vascófona o mixta».