Naiz

El nuevo depósito de agua de Arre dará a servicio a Ezkabarte y Atarrabia

El nuevo depósito de agua de Arre servirá de cabecera para dar servicio a esta localidad y a otras tres ubicadas también en el valle de Ezkabarte (Orikain, Sorauren y Azoz), así como a Atarrabia. Ubicado en el paraje de Miravalles, cuenta con una capacidad de 10.000 m3.

Exterior del nuevo depósito de Arre. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Exterior del nuevo depósito de Arre. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

Está previsto que en el futuro abastezca asimismo a Olaitz, Olabe y Oláibar, además de a Eusa (Ezkabarte), y conecte con la línea general de abastecimiento de agua en alta de Egillor (Ollo) a través del depósito de Makirriain (Ezkabarte). Cuando esté completa toda la dotación, el depósito dará servicio a unas 20.000 personas.

La inauguración de esta infraestructura se ha celebrado en un acto en el que han participado el director general de Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Xabi Lasa; el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa; y el alcalde de Ezkabarte, Pedro Lezáun.

Características del nuevo depósito
La nueva infraestructura, con estructura de hormigón armado, es de planta rectangular y está integrado por dos vasos simétricos, con una capacidad total de 10.000 m3 (2.000 más que el anterior). La altura de agua es de 7 m y la cota de llenado, de 497 m. La instalación cuenta con sistema de telemando y telecontrol de niveles y caudalímetros. También dispone de cámara de llaves de hormigón armado adosada a los vasos.

La obra se ha realizado a lo largo de 12 meses, con un presupuesto total de 2.765.409 euros. Forma parte del Plan de Inversiones Locales del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que la ha subvencionado con 1.212.923 euros. Los trabajos han sido realizadas por la empresa Obrascon Huarte Lain, SA, bajo la dirección de obra de Servicios de Iruñerria.

El nuevo depósito sustituye al que existió en la misma localización hasta junio de 2015. Este antiguo colapsó por un fallo estructural, aunque el suministro no se vio afectado porque de forma inmediata se habilitó la red alternativa procedente del depósito de Miravalles, ubicado a escasos metros, también en el término de Arre. Tras llevarse a cabo un estudio sobre las causas del colapso se procedió a demoler la estructura residual, así como a su desescombro.

Posteriormente, a partir de los estudios de planificación realizados, se constató la conveniencia para la red de abastecimiento comarcal de construir un nuevo depósito en el mismo lugar que sirviera de cabecera. Desde este lugar, y con una mayor capacidad de suministro, permitiría ampliar el abastecimiento hacia el norte (Olaibar) y hacia al oeste, al resto del valle de Ezkabarte.

El agua del nuevo depósito, como ocurría con el anterior, procede del embalse de Eugi previa depuración en la estación de tratamiento de agua potable de Urtasun.