Manex ALTUNA @manexaltuna

«Camisetas antipolicía» contra la ‘Ley Mordaza’

La sala 42 Cortes acogerá entre el 6 y 17 de noviembre una exposición de «camisetas antipolicía» realizada en base a fotografías de Santi Ochoa. Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento patrocinan la muestra y desde el sindicato Esan de la Ertzaintza han pedido retirar el apoyo institucional porque denuncian que va contra la ‘Ley Mordaza’.

Algunas de las camisetas que denuncian actuaciones policiales. (vía twitter @arteyanarquia)
Algunas de las camisetas que denuncian actuaciones policiales. (vía twitter @arteyanarquia)

El fotógrafo y «agitador social» Santi Ochoa ha recopilado una muestra de imágenes de camisetas tomadas en la calle en manifestaciones con lemas en contra de las actuaciones policiales. El pasado mes de enero la exposición pudo verse en Madrid y se planteó «en respuesta y oposición a los ataques contra la libertad de expresión ejercidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, siguiendo órdenes de quienes pretenden decidir por los ciudadanos qué prendas e ideas se pueden exhibir en público por los ciudadanos y cuáles no».

Las camisetas muestran lemas contra las FSE y, según los propios autores de la exposición, podrían ser objeto de sanción en aplicación de la ‘Ley Mordaza’.

La citada exposición podrá contemplarse en la sala 42 Cortes desde el 6 al 17 de noviembre y esta patrocinada por el Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo.

El sindicato Esan de la Ertzaintza ha reclamado retirar el apoyo institucional a la exposición, argumentando que esas camisetas pueden recibir una sanción administrativa en aplicación de la ‘Ley Mordaza’.

El sindicato policial manifiesta que la exposición «fomenta unas ideas que van en contra de unas instituciones públicas, como son todas las policías» incluida la Ertzaintza, que recuerda depende del propio Gobierno de Lakua, y que «siempre actúa bajo criterios objetivos y en momentos puntuales en que no se respeta la ley».

«Es indicente y bochornoso» denuncia Esan porque «incita a que los ciudadanos crean» que la Ertzaintza actúa «bajo criterios que no son siempre legales».