@MartxeloDIAZ
BARCELONA

Miles de personas proclaman ante el Parlament que Catalunya es una república

Miles de personas se han concentrado ante el Parlament para subrayar que «Catalunya es una república» y que Carles Puigdemont es su president. Ha sido la respuesta de la ciudadana, cívica y pacífica, al encarcelamiento de los miembros del Govern.

Los aledaños del Parlament son una zona oscura, mal iluminada. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que miles de personas, una multitud, se haya reunido ante la sede de la Cámara para denunciar el encarcelamiento de los miembros del Govern.

La cita, convocada por la ANC antes de que se conociera el auto de la juez Carmen Lamela, era a las 19.00. Pero ya media hora antes, eran muchos los ciudadanos que se habían congregado en los jardines de la Ciudadela.

«Libertad», «Viva la República catalana» y «Fuera las fuerzas de ocupación» han sido las primeras consignas que han coreado los allí congregados. Otros lemas que se han escuchado han sido «Presos políticos, libertad», «No nos rendiremos», «Ni un paso atrás» o «No estáis solos».

Pero claramente, la consigna que más claramente ha representado el sentir de los congregados ante el Parlament ha sido «Somos un República» y «Es Puigdemont nuestro president».

Agustí Alcoberro, portavoz accidental de ANC, ha destacado que lo que ha sucedido hoy «ha violentado la voluntad de un pueblo y busca acabar con el autogobierno y humilarnos como pueblo. No lo toleraremos».

Ha añadido que ahora toca responder como pueblo de una manera pacífica y ha anunciado que se llevará a cabo un paro nacional para demostar que son un pueblo vivo.

Marcel Mauri (Òmnium) ha destacado que «no nos conocen» si piensan que el encarcelamiento del Govern parará al pueblo catalán, tal y como no les detuvo la entrada en prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

CUP: «Movilización permanente»

Portavoces de los distintos grupos parlamentarios, han realizado declaraciones ante los medios de comunicación. Así, el diputado de las CUP Carles Riera ha abogado por «una movilización masiva y continuada» para responder a la actitud del Estado español

Riera ha señalado que «ha habido un juicio político sin garantías que evidencia que no hay separación de poderes ni democracia» y que «la Justicia está al servicio de los intereses del Estado y sus cómplices, como Cs y el PSOE». Junto a ello, ha destacado que el único Gobierno legítimo de Catalunya es el que está en prisión.

Albano Dante Fachín (Podem) ha destacado que lo sucedido hoy hace más evidente la necesidad de una respuesta colectivo. «Toca sentarnos y encontrar una solución que haga temblar este Estado que es insoportable».

Elisenda Alemany (Catalunya en Comú) ha calificado de muy grave lo sucedido y ha destacado que no es posible celebrar los comicios del 21-D de una manera normal. Ha reclamado que se libere a los presos politicos y que se anule el 155 antes de los comicios.