Joseba ITURRIA

Zurutuza e Illarra regresan ante un colista muy tocado

Los dos medio centros volvieron a una lista y los macedonios llegaron en su peor momento de resultados.

La Real busca esta noche en Anoeta su tercera victoria en la fase de grupos de la Europa League ante el colista Vardar, al que ya ganó 0-6 en Macedonia. Eusebio recupera para este partido a Zurutuza e Illarramendi y se espera que introduzca rotaciones ante la debilidad de su rival de esta tarde y la cercanía del derbi contra el Eibar, aunque con su convocatoria y en la rueda de prensa que dio ayer en Anoeta dejó claro que presentará una alineación de garantías.

Así Diego Llorente fue el único titular de Getafe que se quedó sin convocar tras no poder acabar el partido del domingo. Tampoco entraron en la lista por decisión técnica Pardo y Vela, cuyo futuro está lejos de la Real en enero. Si el riojano no cuenta ni para recibir al Vardar en Anoeta no puede pensar en otra cosa que no sea buscar un equipo en el mercado invernal a pesar de que Eusebio dijo sobre los dos que está «contento con su trabajo y su mentalidad».

En toda la rueda de prensa el técnico vallisoletano quiso mostrar respeto por un Vardar que vive el peor momento de la temporada porque tras su ridículo ante la Real solo ha sumado un punto en los últimos tres partidos de la Liga Macedonia, lo que le ha alejado del liderato.

«Mentalidad e intensidad»

Eusebio dijo sobre el partido de esta noche que «queremos conseguir tres puntos que nos dejen muy cerca de la próxima fase. Esa posibilidad nos debe llenar de energía para hacer un buen partido, respetando al máximo al rival, sabiendo que en cualquier partido europeo hay dificultades y debemos afrontar el encuentro con la mentalidad e intensidad adecuada para ganar y tener más cercana la siguiente eliminatoria».

En la misma línea, cuando se le planteó si teme que el 0-6 de Skopje puede relajar a sus jugadores, añadió que «somos muy conscientes de lo que nos jugamos y para que podamos demostrar superioridad hay que respetar mucho a todos los rivales. Cada partido es diferente. Si estamos mentalizados y tomamos el partido con la máxima concentración somos fuertes y podemos ganar a cualquiera, pero siempre desde el respeto al rival y a la competición, en la que pueden saltar sorpresas si no afrontas los partidos con la mayor concentración e intensidad. No hay partidos anteriores, hay uno por delante en el que tendremos dificultades y como no estemos mentalizados podemos tener problemas».

Sobre la posibilidad de alinear de inicio a Zurutuza, de baja desde que sufrió una rotura fibrilar el 1 de octubre en Anoeta contra el Betis, el técnico realista dijo que «se ha entrenado bien estos días y está bien para jugar de inicio. Lo que no sabemos es cómo puede estar para jugar noventa minutos teniendo presente que Asier también vuelve a la convocatoria, viene de estar enfermo sin entrenarse con normalidad, de perder peso y lo debemos gestionar para aprovechar la presencia de los dos, pero a ver de qué manera».

Eusebio dejó claro que el objetivo de la Real no es solo asegurar hoy la segunda plaza –si gana y el Rosenborg pierde contra el Zenit los noruegos necesitarían ganar por cinco goles a los blanquiazules y que éstos no ganaran al Zenit–. Además quiere disputar el primer puesto.

Así dijo que «lo primero es conseguir la clasificación y nos gustaría ganar al Vardar para asegurarla cuanto antes y después seguiremos trabajando para ser los primeros del grupo, lo que nos daría una buena posibilidad para la siguiente fase».

Aritz Elustondo volverá al once

Que Llorente se quedara sin convocar y Aritz Elustondo fuera el elegido por la Real para comparecer ante la prensa invita a pensar que el central de Beasain volverá al once y repitió lo manifestado por Eusebio.

«No creo que sea un equipo pequeño. Allí ganamos 0-6 y salió un partido muy bueno, pero eso está olvidado y como no salgamos al 100% nos pueden comer la tostada. Éste es otro partido ante nuestra afición y debemos ir a ganarlo y sacar los tres puntos para asegurar la clasificación. Lo hemos preparado durante la semana y queremos ganar para tener pie y medio en la siguiente fase. Por mucho que ellos están enrabietados, nosotros también y después de una derrota en Getafe tenemos una oportunidad de demostrar que podemos seguir consiguiendo victorias», dijo Aritz Elustondo.

 

Janevski justifica la mala racha por el cansancio

Cedomir Janevski, técnico del Vardar, reconoció ayer en la sala de prensa de Anoeta antes del entrenamiento de su equipo que «estamos en una crisis de resultados y es una oportunidad internacional de demostrar la calidad de nuestro equipo. Hemos visto muchas veces cómo juega la Real, tiene buena posesión y un ataque muy bueno y en el primer partido les dimos muchas oportunidades de ataque. Debemos tener una coordinación mucho mejor porque solo así podemos hacer frente al partido. No vamos a realizar cambios radicales en la formación, lo único que podemos hacer para responder a este equipo es tener una organización para no darle tantos espacios y jugar de una forma más fuerte y contundente».

Para justificar la crisis de su equipo dijo que «por fin un equipo macedonio ha llegado a jugar la fase de grupos sin muchos cambios en el equipo. Hemos tenido muy poco tiempo de descanso. Las clasificaciones, como el partido con el Fenerbahce, han supuesto un esfuerzo y tras tres años conseguimos lo que queríamos y el cansancio ha afectado. La única manera de mejorar es tener más experiencia en este tipo de competiciones».

El jugador brasileño Juan Felipe dijo que «esperamos hacer un buen partido. La Real tiene mucha calidad y estamos en una situación muy rara, no estamos bien en nuestra Liga y no sé lo que pasa, pero hay que hacerlo mejor y debemos salir de nuestra situación».J.I.