Naiz

Nafarroa contará con un instituto que gestionará las políticas públicas de memoria

Nafarroa va a contar con un Instituto de la Memoria, un organismo público que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración del herrialde, según ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo.

Gráfico con los objetivos del nuevo Instituto Navarro de la Memoria. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Gráfico con los objetivos del nuevo Instituto Navarro de la Memoria. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El instituto, ha comentado la consejera, «será una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática».

Articulará su acción en base a dos objetivos principales: preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, recogida de testimonios orales y escritos etc… y difundir de la memoria a través de diferentes labores divulgativas.

Además, trabajará, en palabras de la consejera, «tanto en memoria histórica como en memoria reciente, en respuesta al deber ético y democrático de memoria que como sociedad tenemos, y en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación».

El instituto
La consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, quien ha expuesto que el instituto contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, integrada en la red de Bibliotecas públicas y accesible a toda persona interesada. El instituto, ha comentado, «impulsará también la recopilación de fondos históricos y archivísticos, junto con la grabación de testimonios directos de los protagonistas».

En cuanto a la labor divulgativa de la memoria, el Instituto se encargará de la realización de congresos, exposiciones y actividades divulgativas de todo tipo, junto con la coordinación de los programas que se apoyen en esa recopilación, tales como el Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia, el Programa de retirada de simbología franquista o el Programa de entidades locales por la paz y la convivencia.