El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido un enlace de internet para apoyar una lista electoral «unitaria y transversal» a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern y líderes de las entidades soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.
És el moment que tots els demòcrates s'uneixin. Per Catalunya, per la llibertat dels #presospolitics i la República https://t.co/W4WDeUIB43 pic.twitter.com/FwbnA2wMQE
— Carles Puigdemont (@KRLS) November 4, 2017
Tras hacer público su mensaje Puigdemont, en la web de la lista unitaria se contabilizaban a las 12.50 más de 19.000 firmas de apoyo a un manifiesto que defiende que «las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D» son una elección entre la «democracia y la imposición» entre los partidos soberanistas y los «destructores del autogobierno».
«Delante siempre hemos tenido un adversario poco democrático, tramposo y hasta violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente», sostiene.
El documento denuncia además la «persecución judicial y el linchamiento personal» instigado por el «nacionalismo español» y que los consellers y los miembros de la Mesa del Parlament son «hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden».
El PDeCAT, partido de Puigdemont, también abogó ayer por una «lista de país» para los comicios de diciembre.
Colaboración con la justicia belga
Asimismo, el president Puigdemont ha expresado su voluntad de «colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España».
Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.