Sí ha dado apoyo a esta huelga el sindicato Ustec-STEs, mayoritario entre los docentes, mientras que CGT ha dejado a sus afiliados libertad para decidir si participan en el paro o no.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ya avanzó a primera hora de la tarde de este lunes que su organización sindical no participaría en esta huelga general, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha sostenido que se trata de una «huelga política y no laboral».
«Que la gente haga lo que esté de acuerdo con sus principios políticos y de derecho y lo que crea conveniente. Es más una huelga política que laboral"», ha dicho Ros en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Girona para pedir la libertad de la consellera cesada Dolors Bassa y del resto de miembros del Govern encarcelados.
La convocatoria de huelga está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo que la patronal Foment del Treball ha presentado para declarar ilegal el paro general del miércoles.
Fuentes de la patronal catalana han explicado que han solicitado medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.
Por su parte, Pimec también ha rechazado la huelga y ha afirmado «que hay otros mecanismos para canalizar el malestar social y que no perjudiquen la economía».