Cerca de 200 alcaldes, varas de mando en mano, soberanistas han llenado un avión entero para desplazarse Bruselas, aunque el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha explicado que «hubieran podido ser el doble». Encabezando la delegación le ha acompañado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades y el objetivo del viaje es, por un lado, explicar la situación que se viven en Catalunya con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y, por otro, reclamar la libertad de las personas encarceladas.
Precisamente, este último ha sido el mensaje que han querido enviar a las instituciones comunitarias con la concentración que han llevado a cabo entre las sedes de la Comisión Europea y del Consejo tras una pancarta en la que se podía leer «Freedom Political Prisoners».
En esta concentración, que ha centrado la atención de un gran número de periodistas, Lloveras ha instado a Europa a «abrir los ojos» ante lo que está ocurriendo en Catalunya.
Ya por la tarde, tendrá lugar el principal acto de la visita, con un acto en apoyo al Govern que se celebrará por la tarde en una sala en el museo de Bellas Artes de la capital belga (‘Bozar’).
Poco antes de la concentración de primeros ediles, se ha celebrado una concentración en defensa de la «unidad de España», bajo los lemas ‘We love each other’ (Nos queremos) y ‘Better together’ (Mejor juntos).
Querellados
Cabe recordar que contra Lloveras y Buch y varios centenares de alcaldes catalanes más pesa una querella de la Fiscalía por haber colaborado con la organización del referéndum del 1 de octubre.
Tanto Buch como Lloveras, ambos miembros del PDeCAT, han defendido que el soberanismo se presente a las elecciones del 21 de diciembre con una candidatura unitaria y transversal, y el presidente de la ACM ha expuesto: «Es el momento que todos unidos vayamos a luchar para salvar lo que somos con una lista única y conjunta. No son unas autonómicas».
En la misma dirección se ha expresado Lloveras, que ha defendido que estos comicios son para decir un «no claro al artículo 155» de la Constitución española y que, para ello, a su juicio no hay mejor fórmula que la de una candidatura única de los soberanistas.