Naiz

Más de 260 cargos electos navarros apoyan el manifiesto contra el TAV y por el tren sostenible

Más de 260 cargos electos navarros de diferentes localidades y sensibilidades políticas han suscrito un manifiesto en contra del tren de alta velocidad y a favor de un modelo de tren «sostenible y popular».

Cargos electos navarros han mostrado su rechazo al TAV. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Cargos electos navarros han mostrado su rechazo al TAV. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En representación de todos ellos, el alcalde de Castejon, David Alvarez (IU), y la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz (EH Bildu), han presentado el manifiesto, en el que se recoge su postura y que está abierto a nuevas adhesiones hasta el próximo sábado, fecha en la que está prevista una manifestación en Iruñea en contra de esa infraestructura.

En ese documento los cargos electos rechazan el tren de alta velocidad al considerar que es una «macroinfraestructura sin sentido e innecesaria», que además «no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, es un despilfarro económico, injustificable y tiene un impacto medioambiental importante».

Al respecto denuncian que atraviesa Nafarroa pero «no responde a sus intereses y necesidades» y como ejemplo señalan que «deja a Tafalla y Tudela al margen».

Representa «un modelo de desarrollo salvaje», impulsado por gobiernos anteriores y retomado por el Ministerio español de Fomento en lo que consideran un «sinsentido», ya que es «el tren de ningún sitio a ninguna parte».

En esta línea, rechazan que el Gobierno de Nafarroa se implique de una u otra manera en ese proyecto, «tanto en su forma original como en la copia mejorada» y por ello se oponen a la firma de cualquier tipo de convenio o forma de colaboración.

Su apuesta es por un tren «que cohesione el territorio y esté al servicio de los navarros, un tren que con eficacia y eficiencia solucione una parte importante del tráfico de personas y mercancías, que llegue al mayor número de lugares, que tenga un precio asequible, que una comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera».

Aprovechar al «máximo las vías y recursos existentes» es una de las demandas de los cargos electos que abogan por la apertura de un debate social para «definir el tren necesita Navarra» y posibilitar que la ciudadanía pueda decidir sobre las diferentes alternativas.

El manifiesto concluye mostrando el compromiso de los firmantes de «parar el proyecto del tren de alta velocidad e impulsar el debate social».

En estos momentos, según ha indicado la alcaldesa de Etxarri Aranatz, no están participando de forma activa en la web abierta por el Gobierno navarro para recabar aportaciones al tren de alta velocidad, ya que se oponen «al proyecto de forma integral».