GARA
ondarroa

El abogado de Ibon Iparragirre solicita la libertad urgente ante el intento de dilatar el proceso

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria recibió ayer un escrito del representante legal del preso enfermo Ibon Iparragirre solitando la libertad condicional a la vista de los informes médicos del 4 y el 11 de octubre «ante el peligro inminente para su vida y agravamiento de la enfermedad».

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria recibió ayer un escrito del representante legal del preso enfermo Ibon Iparragirre solitando la libertad condicional a la vista de los informes médicos del 4 y el 11 de octubre «ante el peligro inminente para su vida y agravamiento de la enfermedad». En su demanda, el abogado destaca que ambos informes «son contundentes en cuanto a la gravedad, irreversibilidad, fase terminal y haber superado todas las estadísticas y expectativas de vida».

Por ello, el escrito sostiene que «dada la gravedad de la situación, las razones humanitarias son las que imponen un criterio de libertad en virtud del artículo 104.4, evitando de esta manera una aplicación de un trato cruel e inhumano».

La demanda urgente de libertad se ha presentado después de que este Juzgado de Vigilancia Penitenciaria solicitara al Colegio de Abogados de Madrid la designación de un especialista para realizaar un «peritaje» sobre la situación clínica del preso, su pronóstico y tasa de supervivencia. Esta pretensión es calificada por la representación de Iparragirre como «una dilación difícilmente entendible» de un proceso en el que está en juego la vida de un preso.

El escrito sostiene que «no es necesario un empeoramiento de la enfermedad para dar un tercer grado y la libertad condicional o un agravamiento de la enfermedad, puesto que eso le llevaría irremediablemente a la muerte visto el nivel inmunológico». También alerta del peligro que supondría contraer otra enfermedad.

Iparragirre entró en la cárcel enfermo de Sida. Alejado y dispersado, su carga viral se multiplicó por ocho y los últimos informes que se invocan para solicitar la excarcelación detallan que su nivel de defensas es 40 veces menor que el de una persona sana. De ahí que una nueva enfermedad –una «enfermedad oportunista», en jerga médica– tendría efecto letal.

La Comisión de Presos de Sortu realiza un llamamiento a salir a las calles, pues considera «vital que Iparragirre salga de prisión cuanto antes». Hay fijadas movilizaciones para este fin de semana en Iruñea, Santutxu, Basauri y Donostia.