Naiz

La ronda de Iruñea, prioridad para corregir el deterioro de las carreteras navarras

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha afirmado que «no es sencillo priorizar» obras para corregir el deterioro de la red de carreteras, aunque actuaciones como el cierre de la ronda de Iruñea y las previstas en la N-121 y la autovía a Madrid «son claramente más importantes que otras».

La red de carreteras de Nafarroa necesita actuaciones para corregir su deterioro.
La red de carreteras de Nafarroa necesita actuaciones para corregir su deterioro.

Así lo ha manifestado durante su intervención en comisión parlamentaria, a la que había acudido a petición de UPN para informar sobre el estudio para la financiación de actuaciones dirigidas a corregir el deterioro de la red de carreteras.

«Priorizar 206 actuaciones con criterios técnicos es endiabladamente complicado», ha asegurado Ayerdi, que ha asegurado que los técnicos han advertido que priorizar las medidas contempladas en el vigente Plan Director 2010-2018, es «complicado» porque conllevaría «unas dosis elevadas de subjetividad». Sin embargo, ha reconocido que «hay algunas actuaciones que claramente son más importantes que otras».

En este sentido, además de la variante de Tafalla, ha destacado las obras relacionadas con el cierre de la ronda de Iruñea desde Ezkaba hasta Itaroa.

También ha precisado que las actuaciones en la N-121 desde Iruñea hasta Irun estarían justificadas debido a la «importancia del eje» y a la necesidad del cumplimiento de las directivas europeas.

Como tercera acción «indiscutible», ha subrayado la vinculada a la autovía desde Tutera hasta Medinaceli, que se realizaría «en función del compromiso con el Estado». «Después de fijar esas grandes actuaciones no es sencillo priorizar», ha reiterado.

En cuanto al estudio para la financiación de actuaciones dirigidas a corregir el deterioro de la red de carreteras, ha explicado que actualmente se encuentran elaborando el pliego para su licitación.

«Estamos trabajando en el compromiso de poder mandar al Boletín antes del 31 de marzo esa licitación», ha afirmado, tras matizar que dicho estudio «analizará todas las posibilidades de generación de recursos tanto de forma extraordinaria o temporal, como también de forma recurrente y estable».

Según ha apuntado, se contemplaría la posibilidad de obtener financiación a través de los usuarios de las estructuras, de los propietarios de vehículos, o de los contribuyentes mediante vías fiscales. Respecto a la revisión del plan de carreteras, ha apuntado que solo «tendría sentido» cuando «haya detrás un respaldo económico suficiente».

A este respecto, ha asegurado que en estos momentos no hay una «visibilidad presupuestaria para hacer una planificación de carreteras que resulte creíble».

Sobre el estado de dicho plan, ha recordado que, a día de hoy, únicamente se han ejecutado 316 millones de los 1.125 contemplados y que, de las 225 medidas recogidas, únicamente se han ejecutado 19.

Por otro lado, ha citado el estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras, que recoge la evolución favorable de Nafarroa en prácticamente todos los indicadores entre 2013 y 2015, pero también una mala posición del herrialdel en cuanto al estado de los pavimentos, al estar situada en el cuarto puesto empezando por la cola en este epígrafe.

Por UPN, Luis Zarraluqui ha pedido «que el departamento tome conciencia» de que hay que elaborar «cuanto antes» un plan de carreteras, y que sea «diferente» a los anteriores. «Como nos demoremos mucho, seguiremos cayendo en un deterioro que ya empieza a ser bastante evidente», ha advertido.

En nombre de EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz, ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» porque, «aunque pueda ser preocupante en algunos puntos», la situación no es tan «traumática» ni «lamentable». Sin embargo, ha criticado que en años anteriores no se haya realizado un «esfuerzo» en la conservación de la red de carreteras.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha considerado que «hay que sacar de donde sea», y Ainhoa Unzu, PSN, ha cuestionado «por qué han esperado a 2018 cuando hace dos años reconoció que existía semejante problema». «Van a acabar la legislatura sin haber tomado una decisión valiente en materia de carreteras», ha dicho.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha apuntado que «el sistema fiscal debería ser herramienta suficiente para proveer la financiación del conjunto de políticas públicas, y también de ésta».