NAIZ

EH Bildu, Udalberri y Goazen reclaman «compromisos reales» contra la violencia machista

Los tres grupos municipales que forman parte de la oposición en el Consistorio bilbaino han presentado una propuesta de declaración institucional conjunta con motivo del 25 de noviembre. Solicitan «compromisos reales» ante el discurso vacío y falto de compromiso del Gobierno municipal.

Ediles de EH Bildu, Udalberri y Goazen. (@ehbildubilbo)
Ediles de EH Bildu, Udalberri y Goazen. (@ehbildubilbo)

Por segundo año consecutivo, todas las mujeres que componen los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen han comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de declaración institucional que han registrado conjuntamente, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista.

En la rueda de prensa han denunciado, según explican en la nota enviada a los medios, «la falta de compromiso real» del Gobierno municipal en la lucha contra la violencia machista y en el impulso de políticas de igualdad.

«La violencia machista es un problema social de primer orden, que también en Bilbao, lejos de disminuir, sigue creciendo: según los datos, soolo los casos de violencia machista que han sido denunciados, han aumentado, un 30% entre enero y agosto, con respecto al año pasado», denuncian en la nota de prensa.

Añaden que «unos casos de violencia machista a los que desde las instituciones se responden con rutinarias declaraciones y en los casos más graves, con concentraciones en las escalinatas del Ayuntamiento».

Sin embargo, desde EH Bildu, Udalberri y Goazen se considera «prioritario» dar pasos «más allá de la mera denuncia» de las distintas expresiones de violencia contra las mujeres. «Toda institución debe actuar sobre las causas de la violencia machista, lo que supone la necesidad de adquirir compromisos políticos concretos, ampliando los recursos técnicos y económicos, a día de hoy totalmente insuficientes, para poder priorizar en su agenda política y en su actuación institucional la construcción de territorios libres de violencias en los que las mujeres se sientan libres», explican en la nota conjunta.

«Vemos cómo en ocasiones como el 25 de noviembre, las instituciones se apropian de conceptos feministas, para después vaciarlos de contenido, y vemos cómo se realizan declaraciones vacías sin asumir ningún compromiso real, apenas unos días después de presentar un proyecto de presupuestos municipales donde los recursos dirigidos a las políticas de Igualdad siguen siendo residuales», critican los tres grupos municipales.

Ante esta situación, estos los tres grupos afirman que no firmarán ninguna declaración con motivo del 25 de noviembre que no contenga «compromisos reales» y por ello han presentado conjuntamente una propuesta en la que se incluyen sus reivindicaciones en favor de un Bilbo feminista, justo y equitativo, asumiendo una serie de compromisos en la construcción de ese camino.