Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Bilbo acoge el proyecto europeo sobre apps móviles WeLive

Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta de gran relevancia en nuestra sociedad. Ejemplo de ello es la iniciativa europea «WeLive», la cual ha elegido Bilbo para desarrollar una jornada especial dedicada a desarrolladores de apps.

WeLive forma parte de un proyecto europeo cuya intención es involucrar a ciudadanía, empresas y administraciones públicas en el desarrollo de nuevos servicios públicos, mediante aplicaciones móviles. Para ello, la plataforma ofrece un espacio donde publicar ideas, necesidades o propuestas relacionadas con la ciudad, e incluye también herramientas tecnológicas y conjuntos de datos abiertos para el desarrollo de las soluciones.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia escenificará el próximo martes una jornada que servirá como tarjeta de presentación a esta iniciativa destinada especialmente a diseñadores y desarrolladores de apps. Según revelan los responsables de WeLibe, dicho encuentro «tiene carácter práctico, centrado en mostrar a las personas asistentes nuestro funcionamiento. El programa incluirá una introducción a los conceptos de co-creación y gobierno abierto, para luego ahondar en las herramientas tecnológicas que ofrece nuestra plataforma».

Finalmente, los participantes podrán poner en práctica el proceso de co-creación que propone WeLive, pasando de una idea a su materialización en forma de aplicación. La jornada es gratuita y entre los objetivos que WeLive se ha marcado para esta cita figura «el impulso de un nuevo modelo de servicios públicos desarrollados a partir de la colaboración entre la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas. Este enfoque se materializa en una plataforma donde las personas pueden proponer y votar necesidades vinculadas a la ciudad».

A partir de estos datasets y de los recursos tecnológicos en abierto que ofrece WeLive, las compañías pueden utilizar el espacio para desarrollar servicios en forma de apps. En el caso de Bilbo, por ejemplo, algunas de las ideas propuestas en la plataforma son un asistente de rutas dedicado a eventos culturales.