El president Carles Puigdemont ha afirmado que «sin duda» accedería a debatir con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Catalunya. «Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Catalunya no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja», ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.
Ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución española y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, «Rajoy ha perdido».
Sin embargo, el portavoz del Gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que «con quien tiene que debatir es con el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol».
Precisamente, el candidato del PP ha propuesto un debate cara a cara «en los próximos días» con Puigdemont, asegurando que incluso estaba dispuesto a ir a Bruselas para celebrarlo. Albiol ha anunciado que ha enviado una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, trasladándole la invitación y argumentando que los «catalanes tienen derecho a saber la verdad».
Pugidemont, preguntado por un sistema financiero como el de Nafarroa o la CAV
Preguntado sobre si aceptaría un sistema financiero como el de Nafarroa y la CAV para Catalunya, ha considerado «interesante pero poco probable» la proposición porque el Estatut de 2006 ya fue tumbado. «Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa», y ha recordado que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.