Arnaitz GORRITI

Adiós, Carles Durán; hola, Veljko Mrsic

El Consejo decidió por unanimidad el cese del badalonés. El técnico croata serápresentado esta tarde y dirigirá a Bilbao Basket hasta el final de la temporada.

Carles Durán, cuya destitución se aireó vía redes sociales a última hora del domingo, y que RETAbet Bilbao Basket hizo oficial el mediodía de ayer, ya es historia. En su lugar, el croata Veljko Mrsic –quien será presentado esta tarde a las 16.00– cogerá los mandos del banquillo de los hombres de negro, empezando por el partido del domingo ante San Pablo Burgos y hasta que acabe la presente temporada. A partir de ahí, prietas las filas.

«El Consejo de Administración de RETAbet Bilbao Basket ha decidido dar por finalizada la relación laboral con nuestro entrenador Carles Durán. Esta difícil decisión ha sido tomada por unanimidad por el Consejo tras una larga reflexión, no exenta de dudas y debates, pero que asumimos todos como necesaria para recuperar las señas de identidad que caracterizan a este club», leyó el presidente Koldo Mauraza para comenzar una rueda de prensa tensa, y en el que estuvo flanqueado por Carlos del Campo y Diego Sáenz, Director General de la entidad, así como el Director Deportivo Raül López, y otros dos miembros del Consejo como Isabel Iturbe y Óscar Zabala. Después de una semana de vodevil del que Carles Durán sale al paro. En medio de diversas filtraciones que parecen mostrar grietas entre el seno bilbaino, el anunció del adiós de Carles Durán se escenificó como un cierre de filas.

Señas de identidad

El Consejo quiso «agradecer a Carles Durán su profesionalidad, la honestidad y lealtad al club, y le deseamos los mayores éxitos en el futuro». Pero al mismo tiempo quedó claro que, según su punto de vista, bajo la dirección del badalonés el equipo bilbaino no iba a remontar.

«Ha habido momentos en los que pensamos que el equipo no estaba dando lo que podía dar y hemos considerado necesario un cambio en la dirección deportiva. Ha sido una decisión bastante dura, pero creemos que es lo mejor para el club. Lo más fácil sería no hacer nada, pero no estábamos dando el nivel exigido», recalcó Mauraza.

En 16 partidos, Bilbao Basket suma cuatro victorias: tres en Liga ACB y una en la Eurocup. Por ello, apostilló Diego Sáenz, «desde hace más de una semana, en el Consejo se empieza a hablar de la necesidad de un cambio. De un cambio para no perder la esencia de este equipo, y la preocupación por poder reactivar la garra, la lucha, el trabajo y el compromiso que siempre han caracterizado al club. Eso lleva a empezar una serie de conversaciones y a sondear el mercado». Koldo Mauraza añadía que «había que ver con qué condiciones nos encontramos, porque no tenemos una capacidad económica boyante. De ahí han venido estas dilaciones». Reconocía a su vez que «esta decisión supone un pequeño trastorno económico», pero adelantó que «intentaremos encajarlo en el presupuesto y buscaremos recursos atípicos». Apuntó que «el ambiente en Miribilla no era el correcto. Venía cada vez menos gente y pensamos que si hay mejores resultados, la gente pueda volver a acudir».

Un entrenador de carácter

Koldo Mauraza pidió disculpas por la dilación de esta decisión, medida que propició «un debate ajeno a cualquier información proveniente del club, acrecentado por gente que ha ‘largado’ más de lo que debía».

Raül López incidió en este cierre de filas al afirmar que «tampoco creo que tengamos que dar tantas explicaciones. El equipo está comprometido pero faltaba dar en la tecla que cambiara esa dinámica para abajo».

El Director Deportivo definió al nuevo entrenador de los hombres de negro como «un hombre de carácter. El hecho de tener un pasado ligado a la ACB, aunque sea como jugador, creo que juega a nuestro favor. Tengo la sensación de que nos va a ayudar y poco a poco, aceptando el cambio, las cosas irán mejor y el equipo volverá a transmitir sus señas de identidad».

 

Saski Baskonia adquiere al ala-pívot Kevin Jones por dos meses

Saski Baskonia anunció ayer el fichaje por dos meses, ampliable a todo el año, del ala-pívot Kevin Jones, de 2,04 metros y 28 años.

Jones jugó la pasada Eurocup con Lokomotiv Kuban y promedió 11,9 puntos y 5,8 rebotes. Antes, pasó por Partizan de Belgrado y Cholet.

En IDK Gipuzkoa, Iulene Olabarria sufre una «lesión completa del ligamento cruzado anterior, ligamento patelofemoral medial y rotura del menisco externo». Será operada en unas semanas y será baja unos seis meses.

GARA