Naiz

El Centro de Salud de Mutiloa entrará en funcionamiento a finales de 2018

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al director gerente de Osasunbidea a conceder al Ayuntamiento del Valle de Aranguren una subvención superior a un millón de euros para financiar las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de Mutiloa, con el fin de convertirlo en centro de salud a finales del próximo año 2018.

El Centro de Salud de Mutiloa entrará en funcionamiento el último trimestre de 2018. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Centro de Salud de Mutiloa entrará en funcionamiento el último trimestre de 2018. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A esta cantidad se suman otros 270.000 euros que se destinarán el próximo año para equipamiento.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno el consejero de Salud, Fernando Domínguez, «se trata de un proyecto que resolverá las necesidades sanitarias que se derivan de la nueva población residente en el Valle de Aranguren. La previsión es que este nuevo centro de salud pueda atender a una población estimada de 12.500 habitantes».

La conversión del actual consultorio de Mutiloa en un nuevo centro de salud se acompañará de la creación de la nueva Zona Básica de Salud de Aranguren-Mutiloa del que dependerá todas las localidades del municipio de Aranguren, que dejarán de depender de la Zona Básica de Salud de Mendillorri. Con ello se adecuará mejor la atención a la población específica de Aranguren y se mejorará notablemente la accesibilidad de la población a los servicios del centro de salud, al no verse obligada a desplazarse a Mendillorri para determinados procedimientos, como ocurre en la actualidad.

El nuevo centro, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de agosto, triplicará su superficie actual, pasando de disponer de los 400 metros cuadrados actuales a aproximadamente 1.550 metros cuadrados útiles. Atenderá a una población de 12.500 personas, 3.500 de ellas desde el nacimiento hasta 14 años, y las 9.000 restantes son adultas.

El área asistencial dispondrá de siete consultas de medicina de familia, tres consultas de pediatría, 10 consultas de enfermería, una sala de urgencias, una consulta de cirugía menor, una sala polivalente y de botiquín y extracciones, y un despacho de trabajador social.

El resto del espacio se destinará a zona de admisión, área de personal, área de usos múltiples (con una sala de educación sanitaria para charlas informativas, planificación familiar, gimnasia preventiva, etc) y otra zona de instalaciones y almacenaje.

En lo que respecta a la plantilla, el actual consultorio dispone de cuatro médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras y cuatro profesionales en Admisión. En función de las necesidades y de manera progresiva, la plantilla se podría ampliar hasta en diez nuevos profesionales.

Cabe recordar que el Departamento de Salud va a realizar una inversión total de más de dos millones de euros en este proyecto: en 2016 se invirtieron 25.000 euros en la redacción del mismo; en 2017 se han destinado 740.000 euros a la ejecución de las obras, que se verán culminadas el próximo con una nueva inversión de 1,06 millones de euros. Finalmente, se prevé un gasto de otros 270.000 euros para dotar de equipamiento al centro.