NAIZ

El Ayuntamiento aboga por «trabajar» para que en Artxanda no se pueda cazar

El concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha asegurado en el pleno que aboga por trabajar con la Diputación de Bizkaia, Gobierno de Lakua y Ayuntamiento de Sondika para incluir en el plan integral de Artxanda que la zona «no sea de caza, tanto en las zonas públicas que ya están reguladas, como en las zonas privadas».

Artxanda.
Artxanda.

EH Bildu ha presentado una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a declarar Artxanda «como zona libre de caza, al entender que todo el parque debe ser considerada como zona de seguridad, y, por tanto, donde se prohíba la caza como en el resto de parques de Bilbao».

El pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno de PNV y PSE, en la que se insta a la Junta de Gobierno, dentro de la colaboración interinstitucional, reforzar la labor de control del cumplimiento de la normativa de seguridad en las zonas públicas municipales, así como a avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad, incluida la práctica de la caza, tanto en las propias zonas públicas municipales, como en el resto de zonas, incluido el ámbito de Artxanda.

En su intervención, el concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha abogado por trabajar con la Diputación de Bizkaia, Gobierno de Lakua y Ayuntamiento de Sondika para incluir en el plan integral de Artxanda que la zona «no sea de caza».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha coincidido con la denuncia realizada por el vecindario de Artxanda y con la propuesta de EH Bildu en la necesidad de que el Ayuntamiento de Bilbo declare esa zona parque público y así liberarlo de la práctica de la caza.

Lahdou ha trasladado al pleno que, según información del área de Seguridad Ciudadana, en el marco de la temporada de caza de aves migratorias con perdigón en Bizkaia que va del 12 de octubre al 7 de diciembre, «el 13 de noviembre la Policía Municipal recibió una queja escrita por disparos de cazadores en una zona de Artxanda cercana a viviendas». Además, ha dado a conocer que el 20 de octubre «fueron identificadas dos personas a las que se denunció por infringir el régimen de distancias en zona de seguridad» y el 28 de octubre «también se denunció a otra persona por cazar con escopeta en zona no apta». En esos casos, se dio traslado de los hechos a Diputación por ser la institución competente.