NAIZ

PNV, PP y PSE rechazan crear una mesa para tratar la segregación escolar

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha rechazado con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta de EH Bildu para crear una mesa interinstitucional en la que se aborde el problema de la segregación escolar.

El concejal del área de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza (PNV), ha explicado que el Gobierno municipal entiende que «no es necesario» que el Ayuntamiento lidere la constitución de una mesa para abordar el fenómeno de la segregación escolar, ya que se trata de una competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, que ya ha tomado medidas frente a este problema.

EH Bildu ha pedido que el Ayuntamiento de Bilbo encabece la creación de dicha mesa interinstitucional al considerar que en los últimos años se ha producido un «progresivo agrupamiento del alumnado con un índice socioeconómico y cultural bajo» en algunos colegios de la villa.

La edil de Bildu Alba Fatuarte ha afirmado que en muchos barrios bilbainos «conviven escuelas con altas concentraciones de alumnado con bajo índice socioeconómico y cultural con otros centros en los que los porcentajes son mínimos», en una «concentración artificial» que «se ha acelerado y está provocando la preocupación de toda la comunidad educativa».

Narbaiza ha insistido en que abordar esta cuestión es una competencia de Educación del Gobierno de Lakua, departamento con el que el Ayuntamiento bilbaino está en contacto «permanente», aunque ha asegurado que el Consistorio hace un «seguimiento de esta problemática».

La iniciativa de EH Bildu ha sido respaldada por Udalberri y Goazen.

La edil de Udalberri Amaia Arenal ha considerado «urgente» la constitución de una mesa interinstitucional para tratar este asunto y ha criticado que el Gobierno municipal haga «oídos sordos ante un problema grave».