La Comisión de Garantías ha dado trámite a la citada denuncia, en la que se especifíca que se pide esa expulsión porque las quince personas afectadas están realizando una campaña interna contra el partido en Nafarroa a través de redes sociales, medios de comunicación, chats internos e incluso mediante la realización de un escrache a la dirección aprovechando una visita de Irene Montero a Iruñea.
Además, también se pone el acento en la aparición de la corriente Ahora Navarra-Orain Mugfituz, impulsada por Pérez y Carrillo.
Las personas afectadas disponen de diez días para presentar alegaciones y para que comience la elaboración del expediente, que, una vez realizado, será trasladado a un tribunal formado por la Comisión de Garantías.
Además de Laura Pérez y Fanny Carrillo, figuran en la denuncia Pedro José Francés, impulsor de la recuperación de la memoria histórica en Buñuel, y Noemí Solanas, conocida activista social de la Ribera.
La apertura de este expediente evidencia las fricciones internas en Podemos, que empezaron a evidenciarse tras las primarias celebradas por el partido para la elección del secretario general, en las que se impuso Eduardo Santos a Laura Pérez con cierta polémica. Tras esos comicios, Mikel Buil se hizo cargo de la portavocía en el Parlamento en lugar de Pérez.