Naiz

Puesto en marcha un plan para prevenir hurtos y robos en comercios en Iruñea

Los cuerpos de Policía Foral, Municipal y española han puesto en marcha el Plan Comercio Seguro, que cuenta con un dispositivo en el que los agentes participantes se reparten Iruñea por zonas para prevenir hurtos y robos.

El plan tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio durante el periodo navideño y para ello persigue mejorar la prevención del delito en las zonas comerciales y de ocio.

Además de impulsar la presencia policial con un mayor número de efectivos, se facilitarán consejos y pautas seguras tanto a comerciantes como a ciudadanos.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales, se abordará la seguridad del establecimiento, de los productos y en la gestión de fondos, y cómo actuar ante hechos delictivos.

Se busca así evitar hurtos, robos con violencia e intimidación, fraudes y robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del ‘butrón’ (agujero hecho en el suelo, techo o paredes con intención de robar).

El dispositivo del Plan Comercio Seguro consta de dos fases, una informativa en la primera quincena de diciembre, con el incremento de los contactos con los diferentes representantes de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir los principales consejos de seguridad, y otra operativa entre el 18 de diciembre y el 8 de enero.

Esta segunda fase conlleva un incremento de los servicios de prevención con controles policiales en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y público, y el refuerzo de la presencia policial uniformada y de paisano en zonas y lugares de mayor afluencia y aglomeración de personas.

Según los datos facilitados por los responsables del plan, el operativo montado con motivo de las Navidades del año pasado permitió reducir en un 16,26 por ciento los delitos conocidos con respecto a 2015.