La ANC envió una carta a sus socios en la que afirmaba que solo reconocería a Carles Puigdemont como presidente legítimo. Unas palabras que luego matizó el vicepresidente de la entidad Agustí Alcoberro. La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha evitado polemizar y ha destacado que «ERC no cuenta entre sus adversarios políticos a asociaciones que son soberanistas y democráticas».
En esta misma línea, ha señalado que pese a las críticas que puede haber con la CUP en campaña electoral «encontraremos la manera de entendernos» tras la cita electoral. Del mismo modo, ha reivindicado que presentar tres listas en lugar de una es mucho más positivo porque a ERC «no se le ocurre mejor manera de construir la República que desde la pluralidad del país», en relación a las críticas de Junts per Catalunya por no haber participado en una lista unitaria. Sin embargo, ha descartado un acuerdo con el PSC.
Rovira, ha explicado que su partido estudia denunciar a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber afirmado que el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que ERC y JuntsxCat «no tengan líderes porque están descabezados».
«Estas declaraciones demuestran que las prisiones preventivas se produjeron por motivos políticos: el Estado español es una Estado demofóbico, el Estado ha alterado las normas de juego y juega sucio», ha lamentado la también secretaria general de los republicanos.
JuntsxCat anunció este domingo que tomará medidas judiciales y Rovira ha explicado que contemplan seguir los mismos pasos, aunque no tienen «demasiada confianza» en que una denuncia prospere porque deberán presentarla ante la misma Fiscalía que, ha recordado, pidió la cárcel preventiva para el líder de la candidatura, Oriol Junqueras.