Naiz

Los sindicatos de Siemens Gamesa matizan que el acuerdo con la empresa no está cerrado

ELA, UGT y CCOO han emitido una nota en la que explican que «no hemos podido cerrar un acuerdo porque a día de hoy no se ha podido concretar cómo articular una garantía de empleo para los próximos 3 años». La empresa había asegurado que se había alcanzado un pacto para reducir la plantilla con prejubilaciones, excendencias y bajas voluntarias.

Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La dirección de Siemens Gamesa ha anunciado esta tarde que ha llegado a un acuerdo con UGT, CCOO y ELA en torno al ajuste laboral que pretende la compañía eólica y ha explicado que han decidido afrontarlo mediante prejubilaciones para mayores de 55 años, amplias excedencias y bajas voluntarias.

No obstante, los sindicatos han matizado poco después que el acuerdo no se ha cerrado porque «no se ha podido concretar cómo articular una garantía de empleo para los próximos 3 años».

«Es la primera vez que la empresa abre la puerta para hablar directamente de garantía de empleo, algo que entendemos como un paso muy importante, pero nos indica que necesita tener una visibilidad del avance del proceso que se va a abrir, para poder así lanzar oferta concreta al respecto», han añadido.

ELA, UGT y CCOO subrayan que han decidido «condicionar cualquier acuerdo a tener concreción en ese punto, tanto en número de personas que se apunten como en posibles mermas que haya en los departamentos una vez se cierre el proceso. Y para ello se va a lanzar un plan con unas condiciones para salidas, bajas y excedencias que está previsto permanezca abierto durante el próximo mes. Los propios trabajadores serán los que nos dirán con sus adscripciones o no la idoneidad de estas medidas».

Versión de la compañía

Poco antes, la empresa ha indicado que las bajas voluntarias tendrán una indemnización de 45 días de salario por año -limitada a 24 mensualidades de salario real-, con la garantía de una indemnización mínima de 30.000 euros para todos los que se acojan a esta medida.

La reunión ha tenido lugar en la sede de Zamudio (Bizkaia) tras cuatro jornadas de negociaciones, las dos primeras en Nafarroa. En estas últimas saltó la polémica porque LAB fue expulsado.

Se contempla asimismo un programa de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años años que tengan como mínimo cinco años de antigüedad en la empresa, y excedencias voluntarias de largo período y reincorporación a finales de 2020.

Esta fórmula se ha alcanzado después de que la empresa retirara el ERE de extinción que afectaba a 155 trabajadores en Euskal Herria.