Elizalde ha destacado que el anteproyecto que han presentado hoy es fruto de un proceso participativo amplio que ha durado dos años y en el que han realizado aportaciones electos y expertos de todas las sensibilidades políticas. En este sentido, ha agradecido la implicación de la FNMC.
A partir de ahora, el anteproyecto pasa a exposición pública hasta el 9 de enero. Posteriormente, comenzará la fase de tramitación parlamentaria. Elizalde ha subrayado que el documento está completamente abierto y que se pueden realizar más aportaciones.
El director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha explicado que la principal aportación del anteproyecto es la creación de once comarcas que sustituirán al cerca de un centenar de mancomunidades sectoriales de servicios y otras agrupaciones que existen actualmente. Junto a ello, ha subrayado que no desaparecerá ningún municipio.
Las comarcas previstas son las siguientes: Arga (35 municipios, 355.792 habitantes), Bidasoa (21 municipios, 22.445 habitantes), Ega (66 municipios, 59.200 habitantes), Irati-Aragón (28 municipios, 15.400 habitantes), Larraun-Leitzaran (11 municipios, 8.889 habitantes), Pirineo (30 municipios, 5.519 habitantes), Ribera (19 municipios, 87.254 habitantes), Ribera Alta (8 municipios, 25.716 habitantes), Sakana (15 municipios, 20.504 habitantes), Ilzarbeibar-Novanera (20 municipios, 13.370 habitantes) y Zona Media (19 municipios, 26.701 habitantes). También se prevé que en tres de ellas puedan establecerse subcomarcas: Arga (Iruñerria y Valles), Irati-Aragón (Prepirineo y Zangoza) y Ega (Jurramendi y Ribera de Lizarra). Todos los municipios tendrán que integrarse en una de estas comarcas.
Las competencias de estas comarcas serán el abastecimiento de agua en alta, la gestión de residuos, los servicios sociales, el ordenamiento territorial y la organización de Secretaría en los municipios de menos de 1.500 habitantes y de interventores en los menores de 3.000. Los secretarios e interventores de estas localidades pequeñas pasarán a depender directamente de las comarcas.
Por lo que se refiere a la financiación, el Fondo de Haciendas Locales establecerá un porcentaje fijo anual de los ingresos tributarios de la Hacienda Foral que no será inferior al 10%. Asimismo, se prevén otras líneas de financiación como los montepíos, la carta de capitalidad, la retribución a cargos públicos o la financiación de entidades locales.
Los concejos se mantienen en la estructura local navarra, con sus competencias. Podrán firmar acuerdos para compartir competencias con los municpios y las comarcas. Asimismo, se prevé que los concejos puedan extinguirse si muestran esa voluntad o si en dos legislaturas no hay candidaturas.