Joseba ITURRIA

Carlos Vela se quiere despedir de Anoeta con una victoria

Recibirá un homenaje de despedida en su último partido, el 250, con la Real, antes de marcharse a jugar a Estados Unidos en enero.

La Real quiere cerrar el año esta noche con una victoria en un partido especial porque servirá para despedir a Carlos Vela tras seis temporadas y media en el equipo blanquiazul antes de incorporarse en enero a la Major League Soccer estadounidense con el debutante Los Ángeles FC.

Para despedir a Carlos Vela, la Real repartirá barras luminosas en las puertas de acceso al estadio y ha pedido a los aficionados que enciendan las linternas de sus móviles en homenaje al mexicano, en especial en el minuto 11, número del jugador.

Carlos Vela ha bajado su rendimiento en los últimos años y apenas ha aportado algo esta temporada y fue el principal responsable de lo sucedido en la segunda parte del partido contra el Lleida, pero quiere despedirse de una buena manera y ya se vio esa especial motivación en los pocos minutos que jugó el sábado contra el Athletic.

Eusebio no quiso confirmar la titularidad esta noche de Carlos Vela, aunque no sería extraño que así fuera por el cansancio que trasmite Oyarzabal en el final de la serie de nueve partidos en 36 días que acaba esta noche.

El técnico quiso agradecer al mexicano «lo que ha dado a la Real, que ha sido muchísimo. En estos dos años que hemos estado juntos siempre ha puesto al servicio del equipo con un gran compromiso su talento, su alegría y su espíritu positivo, que ha sido muy bueno. Al principio de temporada hablamos las dos partes comprometidas a que trabajara y diera todo por el equipo hasta el último día y es lo que hemos hecho».

La Real confirmó que causan baja médica Carlos Martínez por molestias en el pubis y Kevin Rodrigues por una dorsalgia aguda y además Eusebio añadió que un futbolista cuya identidad no desveló tiene molestias. Por eso convocó a diecinueve jugadores en una lista en la que, con respecto a la última, entraron Aritz Elustondo y Bautista y se quedó fuera Carlos Martínez.

Al margen de la posible titularidad de Vela y de las molestias de ese jugador se espera que Eusebio pida un esfuerzo final al once alineado en las últimas semanas antes del parón navideño con el objetivo de poner fin a una racha de cinco partidos de Liga sin ganar. Una victoria esta noche sería muy importante para situarse en la primera mitad de la tabla y acercarse, o por lo menos no alejarse, de la sexta plaza que ocupa el Villarreal.

El Sevilla, con problemas atrás

El Sevilla llegará a Anoeta con problemas en defensa porque a la sanción de Lenglet por cinco tarjetas y a las bajas de larga duración de los centrales Carriço y Nico Pareja se sumó ayer la del lateral argentino Gabriel Mercado. Eso obligó a Berizzo a incluir en la convocatoria a los laterales franceses Corchia y Carole para sustituirlos. Ni con esas bajas quiso Berizzo levantar su castigo a Nzonzi, con el que no cuenta desde hace un mes por un acto de indisciplina.

Los sevillanos viajan hoy mismo en avión mientras que Berizzo se desplazará a Donostia por carretera en el primer partido que dirigirá fuera de casa tras ser operado del cáncer de próstata. Ayer recordó que el Sevilla es quinto tras las críticas recibidas después de perder en el Bernabéu (5-0) y empatar en casa ante el Levante (0-0). Además el cuadro andaluz sigue adelante en la Champions.

De la Real dijo que «tiene un gran fútbol y si no se le incomoda y se le permite que elaboren su juego, llevarán al sufrimiento atrás. Hay que presionarles, adueñarnos del balón y ser protagonistas a través de la pelota».

 

Guridi y Agirretxe, dos refuerzos importantes

Eusebio dijo en su rueda de prensa que Guridi y Agirretxe son dos refuerzos para su equipo tras recibir el alta médica esta semana: «Es una alegría grande para todos que Guridi tras muchos meses esté en el grupo y además se le ve seguro. Con el talento que tiene nos hace imaginar y esperar que vamos a contar con un refuerzo importante. Lo mismo que Imanol ha superado sus problemas musculares tras reaparecer y tener sus minutos con la confianza de que tenga una continuidad y sea un argumento más en ataque con su capacidad para hacer goles. Son dos jugadores que nos van a fortalecer mucho».

Sobre movimientos en el mercado de invierno y la posible salida de Pardo, que ayer volvió a quedarse fuera de la lista de convocados, Eusebio dijo que «en principio estamos contentos con la plantilla que tenemos y tranquilos. A partir de que se abra el mercado de invierno estaremos atentos para ver qué movimientos puede haber. Ya he tenido una conversación con Rubén en la que he tratado de decirle lo que hemos vivido estos meses. Su realidad es que no ha tenido los minutos que deseaba. Por otra parte le he trasmitido que estoy contento con su actitud, su mentalidad y su progresión. Ha crecido en estos meses y le veo en un buen momento, pero no ha jugado mucho y no ha entrado en convocatorias y es una circunstancia que tenemos que darle una vuelta para ver qué es lo más conveniente para todos. Si no tiene lo que cree que merece, las circunstancias hay que valorarlas y hay que buscar lo que es mejor para todos».

Del partido de esta noche, se marcó el objetivo de dar continuidad a las buenas sensaciones que dejó el derbi y destacó la importancia de lograr una victoria ante un Sevilla que elogió: «Es un equipo con un gran potencial y con jugadores de mucha calidad y gran poder físico y técnico. Es un rival que logra a través de la calidad individual poner en dificultades a los rivales y debemos imponer nuestro juego y ser capaces de superarles a nivel de bloque porque cuando imponen ellos su forma de jugar tienen mucha calidad para desequilibrar». J.I.