NAIZ

Autorizan la licitación del tramo del TAV Arrasate-Elorrio-Bergara, sector 2

El Consejo español de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, del proyecto de construcción del tramo Arasate-Elorrio-Bergara (sector 2) de la llamada ‘Y vasca’ del Tren de Alta Velocidad por un importe de 255,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Según informa el Ministerio epañol de Fomento, con la aprobación de la licitación, a través de Adif, del proyecto de construcción del tramo Arasate-Elorrio-Bergara «se da un paso más en el firme compromiso de concluir las obras de la línea de alta velocidad en el horizonte del año 2023».

El tramo a ejecutar, que tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente y que discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara forma parte del denominado nudo de Bergara.

El segmento autorizado es el segundo de los tres sectores en los que se subdivide el nudo. La licitación del primero, Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 1) fue anunciada el pasado setiembre. El tercer sector está constituido por el tramo Arrasate-Bergara.

El proyecto aprobado esta mañana incluye la construcción de cuatro túneles, que ocupan el 97,8% del trazado: Karraskain este, de 448 metros de longitud; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros, y Udalaitz oeste, de 4.646 metros. Además, se construirán dos viaductos en Kobate: este, con una longitud de 83 metros, y oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Arrasate-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Arrasate-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta por el inicio con el tramo Arraste-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).