Naiz

ELA cree que el resultado de la votación en Policía Foral «carece de legitimidad»

El sindicato ELA ha considerado que el resultado de la votación entre agentes de la Policía Foral convocada por APF y Csif-SPF sobre modelo policial y condiciones laborales «carece de legitimidad».

ELA cree que el resultado de la votación en Policía Foral carece de legitimidad. (Lander F.ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
ELA cree que el resultado de la votación en Policía Foral carece de legitimidad. (Lander F.ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

ELA señala en un comunicado que la modificación de la Ley de Policías afecta tanto a Policía Foral como a las policías locales, agentes municipales y auxiliares (alrededor de 800 personas), pero APF y SPF «plantearon intencionadamente un referéndum tan solo en Policía Foral, excluyendo de esa votación a las personas que trabajan en las distintas policías locales».

Además, ELA considera que ese referéndum propone «apoyar un acuerdo deliberadamente impreciso para garantizar un respaldo a un cambio normativo incierto» y además «carece de todas las garantías, vuelve a preguntar por algo ya rechazado previamente y se aprovecha de la amenaza de aplicación de unos recortes para coaccionar a la plantilla en favor de esta propuesta».

En ese contexto, ELA considera que no debe retomarse la modificación de la Ley de Policías que se rechazó en el Parlamento el 19 de octubre, puesto que «el resultado de la votación carece de legitimidad suficiente», ya que «tan solo han votado a favor 481 personas de las más de 1.800 afectadas».

ELA ha rechazado la modificación de la Ley de Policías «al tratarse de un contenido regresivo porque empeoraba las condiciones de trabajo, aumentaba la flexibilidad y suponía mayor arbitrariedad y amiguismo».

El sindicato reafirma su disposición a iniciar una negociación en la Mesa Sectorial tomando como base la Ley 15/2015 con «el objetivo claro de asumir mayores competencias, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales».