Según ha informado la Fiscalía General del Estado, estas citaciones responden a unas diligencias de investigación abiertas por el Ministerio público para esclarecer si los comentarios que supuestamente habrían hecho varios profesores sobre las cargas policiales del 1-O pudieran ser constitutivas de delito.
Según dijeron varios guardias civiles, ese día se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por las cargas policiales del 1-O, ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos militares se sintieron presionados y secundaron la protesta para no quedarse en clase y ser señalados.
El coordinador en Cataluny de la Asociación Española de Guardias Civiles, Bartolomé Barba, aseguró que también se pidió a los alumnos que manifestaran su opinión respecto a los sucedido en la jornada del referéndum, tras lo cual algunos de los menores «llegaron llorando a casa».
La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar al director y a doce profesores del centro y está previsto que la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, les tome declaración los días 4, 5, 8 y 10 de enero.