Naiz

Aguinaga y Echarren inician un proyecto para visibilizar el papel de las mujeres en Iruñea

Dos piezas documentales recuerdan la vida y los hitos de dos mujeres, Rita Aguinaga, la primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés, y Remigia Echarren, funambulista. Estas dos biografías audiovisuales son los dos primeros trabajos del proyecto ‘Píldoras de vida’, puesto en marcha por el grupo Nombrar Mujeres en Pamplona, que busca reconocer y visibilizar la labor realizada por diferentes mujeres en su contribución a la historia de Iruñea.

Fotograma del documental que recoge la vida de la funambulista Remigia Echarren.
Fotograma del documental que recoge la vida de la funambulista Remigia Echarren.

Esta iniciativa pretende convertirse en un coleccionable que recoja piezas documentales con una duración de no más de cinco minutos. Algunas de las mujeres protagonistas de las piezas audiovisuales denominan en la actualidad calles y espacios de la ciudad, a pesar de que sus biografías no siempre hayan trascendido a la ciudadanía. Remigia Echarren, por ejemplo, da nombre a una calle de Ezkaba y Rita Aguinaga es la denominación de una de las plazas del parque de las Pioneras de Lezkairu.

Los objetivos de este proyecto pasan por difundir las aportaciones de diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres en la vida y construcción de Iruñea; proporcionar criterios no androcéntricos que pongan en valor las experiencias vitales y saberes de las mujeres; generar referentes femeninos de Iruñea, dando a conocer sus nombres, sus trayectorias, sus aportaciones, sus épocas y condiciones vitales; y evidenciar la ausencia de mujeres y de sus aportaciones en la construcción de relatos colectivos, así como la violencia simbólica implícita en su invisibilización sistemática.

Coincidiendo con las fechas navideñas y bajo el lema ‘Regala memoria – Memoria oparitu’, el Ayuntamiento ha elaborado unas memorias USB en las que se incluyen tanto los dos primeros documentales de ‘Píldoras de vida’ dedicados a Remigia Echarren y Rita Aguinaga como un sport de presentación del grupo Nombrar Mujeres en Pamplona.

Esos USB estarán disponibles de forma gratuita en el área de Igualdad y LGTBQI (4ª planta de la Casa Consistorial), en Ematic (calle Compañía, 29), en Harrotu (calle San Gregorio, 28) y en Zentro (Palacio del Condestable - Calle Mayor, 2). Además, se repartirán entre diferentes colectivos y entidades sociales. Está previsto realizar diferentes presentaciones y actividades a lo largo de 2018, una vez que ‘Píldoras de vida’ vaya sumando piezas audiovisuales.

Remigia Echarren y Rita Aguinaga
Cada una de las piezas audiovisuales consta de cuatro elementos para presentar la biografía de la mujer elegida para protagonizarla, evocación, memoria, reconocimiento y reparación. Se muestra una evocación, con el nombre y la imagen de la mujer protagonista; se recuerda la memoria, con el contexto y las condiciones vitales del momento en que vivió; se plasma como reconocimiento sus aportaciones, sus méritos y sus dificultades; y se busca la reparación para paliar la invisibilización sufrida.

Asimismo, la imagen, la poesía, los datos biográficos, los testimonios y los enclaves actuales serán rasgos característicos de estos pequeños documentales y actuarán como hilo conductor de cada uno de los capítulos coleccionables.

La funambulista Remigia Echarren nació en el barrio de la Navarrería el 11 de abril de 1853. Los primeros datos que existen sobre sus actuaciones, bajo el nombre artístico de Mademoiselle Agostini, datan del 12 de julio de 1882. En esa ocasión actuó durante los Sanfermines, cruzando la Plaza de Toros a través de una maroma. En posteriores años se sucedieron sus actuaciones en fiestas. En los sanfermines de 1883 cruzó el Arga a una altura de diez metros frente a la fábrica de Pinaquy y en 1884 atravesó la plaza del Castillo, además de los espectáculos que realizó en la Plaza de Toros.

Actuó también fuera de Iruñea, como en el río Pisuerga y en la ría de Bilbo hasta que en 1892 tuvo un accidente en Ondarroa, a la edad de 39 años. Se precipitó desde una altura de quince metros mientras realizaba ejercicios en una silla. Aunque volvió a los escenarios en 1904, su vida profesional acabó con ese accidente. Murió el 9 de enero de 1921.

Rita Aguinaga nació en 1912 en Tuy (Pontevedra), tierra de su madre María, de la que quedó huérfana con 15 años. Su padre Francisco Aguinaga, de Etxarri Aranatz, volvió a su tierra con sus ocho hijos y se asentó en Iruñea. Rita Aguinaga fue una gran aficionada al canto desde niña.

Remigio Múgica, el director y refundador del Orfeón Pamplonés, que abrió el Orfeón a las mujeres el 1 de marzo del 1903, la escuchó y se quedó maravillado, así que le propuso incorporarse como solista al coro de voces femeninas junto a varias hermanas suyas.

El Orfeón fue todo en la vida de Rita Aguinaga, mujer incansable y polifacética, fue además una excelente actriz de teatro. Cantó y actuó en los numerosos actos organizados por la Pía Unión Misionera de los Claretianos (Corazonistas), dirigida por el Padre Idoate. El 29 de junio de 1933 cantó en el Teatro Gayarre junto con la Orquesta Santa Cecilia y el Orfeón Pamplonés logrando un gran éxito. Aguinaga, como mujer nacionalista que militaba en las Emakume Abertzale Batza (Asociación de Mujeres Patrióticas), donde fue una incansable impulsora de actividades culturales que organizaba por toda Nafarroa. Una de ellas fue la puesta en escena de la obra de Arturo Campión ‘Pedro Mari’ en la que fue primera actriz junto a Estanis Aranzadi. Falleció en Iruñea en 1986.