Asier Aiestaran
Iruñea

Victoria heróica de Urrutikoetxea y Aretxabaleta en el Labrit (22-20)

Con el zaguero lesionado, el de Zaratamo ha tenido que sacar todos sus recursos para batir a Ezkurdia y Zabaleta en un final de infarto.

Urrutikoetxea ha estado sublime con su compañero lesionado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Urrutikoetxea ha estado sublime con su compañero lesionado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Urrutikoetxea y Aretxabaleta han logrado su cuarto punto del Campeonato de Parejas tras superar a Ezkurdia-Zabaleta 22-20 en un partido épico jugado en un Labrit a rebosar. El zaguero de Markina ha notado un tirón en el costado derecho mediado el encuentro, y a partir de ese momento no ha podido soltar el pelotazo con la derecha. No obstante, un gran Mikel Urrutikoetxea se ha echado el peso de la pareja a sus espaldas y ha sido capaz de sacar el partido adelante.

Los colorados han entrado mejor en el choque. Urrutikoetxea marcaba el ritmo del partido y los azules, muy incómodos en esos primeros tantos, han cometido bastantes errores. Pero, a partir del 7-3 y el 8-4, Zabaleta ha entrado en calor y ha comenzado a soltar buenos pelotazos, obligando mucho a Aretxabaleta en la zaga. El marcador se ha igualado, con empates a 9, 10 y 11 tantos.

El partido se ha endurecido mucho, y las dificultades de Aretxabaleta han ido aumentando, con el vizcaíno haciendo ostensibles gestos de dolor. Los azules se han adelantado 12-15, pero entonces ha reaparecido la figura de Urrutikoetxea. Con tres ganchos milimétricos, daba la vuelta al marcador (16-15). Zabaleta contestaba con dos espléndidos pelotazos que suponían el 16-18 para los de Aspe. Pero ahí han acabado sus argumentos. Cuando peor pintaban las cosas para sus rivales, un par de errores han devuelto la iniciativa a los colorados, con un "Urruti" que ha sentenciado el choque con tres tantazos de libro (11 en juego y dos de saque en total).

«Hacia la mitad del partido he empezado a sentir un dolor muy fuerte en el costado. El médico me decía que si era demasiado habría que suspender, pero le he dicho que ni por el forro, que seguría hasta que alguno llegara a 22 y que luego ya veríamos. Y por suerte hemos sido nosotros», ha comentado Andoni Aretxabaleta al final del partido, a la espera de las pruebas médicas para concretar la lesión que sufre.

Victoría por la mínima de Elezkano II-Rezusta

En el otro partido de la jornada, disputado en el Municipal de Etxebarri, Elezkano II y Rezusta también han logrado su cuarto triunfo tras batir por un ajustado 22-21 a Víctor y Albisu. Ha sido un encuentro de zagueros, en el que Beñat Rezusta y Jon Ander Albisu han sido mejores que sus irregulares delanteros. De hecho, los de Aspe se han adelantado 16-12 y 18-13, pero un Albisu pletórico –el de Ataun ha logrado seis tantos con sus pelotazos– ha sido capaz de igualar el marcador hasta el emocionante 21 iguales. Paradójicamente, un error del propio Albisu ha decantado la balanza a favor de Elezkano y Rezusta.