NAIZ
LIMA

Fujimori abandona la clínica tras recibir el alta médica

El expresidente peruano Alberto Fujimori se ha reunido con sus cuatro hijos en una casa de Lima, tras recibir el alta médica en la clínica en la que ha estado internado 12 días y después de ser indultado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, a su salida de la clínica. (Luka GONZALES/AFP)
Fujimori, a su salida de la clínica. (Luka GONZALES/AFP)

Fujimori estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ser trasladado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumplía condena.

El exdirigente, que recibió el indulto humanitario el 25 de diciembre después de que una junta médica recomendara su puesta en libertad debido a que sufre una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, ha salido de la clínica ubicada en el distrito de Pueblo Libre en una silla de ruedas y acompañado por su hijo menor Kenji Fujimori.

Durante su permanencia en el centro médico, Fujimori, que fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, ha sido sometido a una serie de análisis y tratamientos.

El indulto, concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad, ha desatado una nueva tormenta política en Perú días después de que el mandatario se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para anular el indulto, que consideran un «insulto».

Kuczynski argumentó que el indulto permitirá una «reconciliación» entre los peruanos, pero la medida desató protestas y fue criticada por organismos internacionales, además de provocar las renuncias de los ministros de Cultura y Defensa, Salvador del Solar y Jorge Nieto.