Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea realiza más de un centenar de mejoras de la seguridad peatonal

El Ayuntamiento de Iruñea ha realizado más de un centenar de acciones para la mejora de la seguridad peatonal en las calles de la ciudad durante el año 2017.

Se trata de un plan de actuación global que en cada barrio y calle aplica las medidas concretas y específicas necesarias, bien sean de iluminación de pasos, de adopción de medidas de calmado de tráfico, de mejora de visibilidad a través de pasos asimétricos o varias de ellas.

Según ha informado el Consistorio en una nota, las actuaciones tienen su origen bien en la observación y conocimiento directo por parte de los diferentes servicios del Ayuntamiento, o bien están enmarcados dentro de la actuación concreta de una zona de la ciudad.

Además, muchas de las medidas responden a sugerencias, quejas o peticiones vecinales, de colectivos (Cermin, colegios, asociaciones de vecinos) o instituciones, entre otros.

En consonancia con el Plan de Seguridad Vial, el objetivo es articular una actuación global que influya positivamente en el descenso de la siniestralidad vial, por lo que se ha comenzado con el diseño de prototipos de pasos de peatones seguros y así confeccionar un catálogo de pasos de peatones y calmado de tráfico.

Uno de los bloques de medidas adoptadas ha sido la iluminación de diez pasos de peatones en 2017, en las calles Adela Bazo, Muelle, Errotazar, Antsoain, Artika, Rodrigo Ximénez de Rada, Juslarrotxa, Cruz de Barcacio y Navas de Tolosa (nuevo paso de peatones en el cruce con el Paseo de Sarasate).

Para mejorar la visibilidad y seguridad en pasos de peatones, cruces y salidas de garajes, se han adoptado varias medidas básicas como semaforización de pasos y cruces, asimetría de pasos peatonales, modificación de aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones de batería a línea, sustitución de los aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones por aparcamientos para motocicletas o por cebreados.

La relación de estos cambios suma 46 cambios, con los que en su conjunto, según recoge el balance del Área de Seguridad Ciudadana, se han habilitado 179 nuevas plazas unitarias de aparcamiento para motocicletas a este efecto.

Además, se han creado o modificado seis pasos de peatones, transformándolos en ‘asimétricos’ en la calle Lumbier, en Alexander Fleming, en calle La Rioja, en Nazario Carriquiri, en San Blas, y en la calle Ezkaba-parque Morea.

También, durante 2017 se han creado cinco nuevos pasos de peatones al objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad. Se trata de los pasos de la travesía Francisco Alesón, Azoz, San Blas, Valle de Egüés y Grupo Urdánoz.

También se han realizado nuevas semaforizaciones en la avenida de Gipuzkoa con la calle Madres de la Plaza de Mayo, en el cruce de la avenida Behe Nafarroa con Paulino Caballero, y en la calle Nazario Carriquiri con la travesía del Ave María.

En otros puntos, se han realizado modificaciones semafóricas, consistentes en pasar de protección ámbar destellante a colores para vehículos cuando los peatones disponen de fase verde.

Así se han cambiado los pasos de la calle Doctor Repáraz y Doctor Gortari con la avenida de Sanduzelai. Asimismo, se han instalado cámaras de seguridad para el control de accesos a Alde Zaharra, dentro del Plan de Amabilización.

Otro bloque de medidas consiste en la realización de actuaciones para el calmado del tráfico, con lo que se han instalado reductores de velocidad tipo ‘cojín berlinés’ en cinco lugares de la ciudad con objeto de dotar de mayor seguridad los pasos de peatones anexos, o calmar la velocidad en un tramo determinado.

Estos lugares son la avenida de Juan Pablo II-Isabel Garbayo Ayala, Ramón Aguinaga, calle Ermitagaña y calle Madrid.

También se han instalado reductores de velocidad de obra tipo ‘lomo de asno’ en Arcadio Larraona, carretera de Badostain, Ferrocarril-Paseo Santa Lucía, Ximénez de Rada, Pedro de Ursúa, Biurdana, Errotazar, y Polígono Industrial de Landaben.

Por su parte, la campaña anual de repintado, reparación y reforma de pasos de peatones se ha centrado durante el año 2017 en los barrios de Sanduzelai, Iturrama, Orbina, Ezkaba, Ermitagaña y Mendebaldea. Asimismo, se ha realizado un actuación integral de tráfico en el barrio de la Magdalena.

Durante 2017, la campaña de renovación de señalización vertical obsoleta ha permitido la sustitución de 391 unidades en los barrios de Txantrea (95 señales), Arrotxapea (121), Ensanche I (41 señales), Ensanche II (116 unidades) y otros (18 unidades).