NAIZ

Trabajadores del palacio Euskalduna en huelga llegan a un acuerdo con la dirección

Los trabajadores auxiliares del Palacio Euskalduna, en Bilbao, que han mantenido una huelga durante dos semanas, han llegado a un acuerdo con la dirección que mejora «considerablemente» sus condiciones laborales, según el sindicato ELA.

Los trabajadores de Eulen, adjudicataria de diferentes servicios en el Palacio Euskalduna de Bilbo, han llegado con la dirección a un acuerdo que «mejora considerablemente sus condiciones laborales y de vida», al contener, entre otras medidas, la «dignificación» de las categorías más bajas y subidas en el resto de categorías del 20% hasta el 45%, «dependiendo de las categorías», según ha informado ELA.

En un comunicado, ELA ha hecho «una lectura muy positiva» del acuerdo, y ha destacado que ha sido consecuencia de «la capacidad de organizarse y luchar de las y los trabajadores». «No podemos olvidar que el acuerdo ha sido consecuencia de una huelga indefinida que ha durado dos semanas», ha subrayado.

En total son 45 las personas que, subcontratadas por la empresa Eulen, trabajan en el Palacio Euskalduna. ELA ha señalado que, «a pesar de realizar el mismo trabajo que el personal directo, sus condiciones laborales eran peores», por lo que no «han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida».

En cuanto a los contenidos del acuerdo, ELA ha destacado la vigencia a cuatro años (2018-2021), y que incluye cláusulas contra la Reforma Laboral, como la inaplicación y ultractividad indefinida, y la subrogación.

En lo salarial, el sindicato ha señalado que «se dignifican las categorías más bajas y se consiguen subidas importantes en el resto de categorías», lo que supone «una subida salarial del 20% hasta el 45%, dependiendo de las categorías».

El acuerdo contempla, además, una subida del precio hora del personal fijo discontinuo de entre el 27% y el 38,52%, dependiendo de las categorías, e incluye 80 horas de reducción jornada, dos fines de semana libre de cada cinco, «cuando antes no libraban ninguno».

Asimismo, incluye la conversión del personal eventual en fijos discontinuos, «lo que afecta a l 65% de la plantilla», bolsa de trabajo para garantizar se llame estableciendo el orden de antigüedad y la experiencia, bajas al 100% (enfermedad común y accidente laboral), y mejora en licencias y en pluses (Navidades y festivos).

Además, se reconoce la antigüedad, se pagará a 0,50% el trienio, y desaparece la categoría de Peón, que se convierte en Peón Especialista.