Naiz

Cocemfe atendió en Nafarra a más 1.500 personas con discapacidad y logró 320 contratos

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe atendió en Nafarroa el año pasado a más de 1.500 personas y logró 320 contratos para personas con discapacidad, unos datos que reflejan una «ligera mejora» e «invitan a la esperanza».

Estos datos positivos forman parte del balance del 2017, que también dejó aspectos negativos, como su «decepción de comprobar el incumplimiento de los plazos obligados por la ley estatal 1/2013 que instaba a que todos los productos, servicios, entornos, y recursos fueran accesibles antes del 4 de diciembre».

Así lo indica su presidente, Manuel Arellano, en un comunicado en el que denuncia que «nuevamente, la normativa se incumple y no hay consecuencias porque no se ha diseñado un régimen sancionador».

«Esto refleja que hay ciudadanos de primera y de segunda, vulnerando los derechos de una parte importante de la población. Desde Cocemfe Navarra, como entidad transformadora seguiremos denunciando estas situaciones, sin dejar de trabajar por la igualdad de derechos y la mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad», asegura.

Cocemfe es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en Nafarroa para la mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de servicios propios y de las 15 asociaciones que la integran y representa.

Ofrece servicios dirigidos a potenciar su autonomía y su inclusión social como la búsqueda de empleo, el ocio inclusivo, la formación, el transporte adaptado, la vida independiente, la oficina de información o el empoderamiento de mujeres.

Dentro de sus servicios figura uno nuevo de empleo, ‘Avanza Navarra’, que apoyó el pasado año a 652 personas con discapacidad en la búsqueda de empleo y asesoró a 152 empresas, logrando 320 contratos para personas con discapacidad, «una cifra récord que demuestra que las empresas empiezan a valorar de forma positiva la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad, y en particular a través de nuestros servicios».

En cuanto a la promoción de la autonomía, el servicio de transporte adaptado de la entidad fue utilizado por 266 personas en su día a día o en actividades puntuales de ocio, mientras el Bonataxi de Iruñerria servicio municipal que gestiona Cocemfe, creció hasta los 382 participantes favoreciendo el uso del taxi para el desarrollo de sus proyectos de vida.

La federación apostó también por la vida independiente con la contratación de 23 asistentes personales que colaboran dando asistencia personal a de 14 personas, además de la gestión de cuatro pisos que sirvieron «de entrenamiento en vida independiente» para distintas personas.

Del mismo modo, según subraya, combatió «la doble discriminación de la mujer con discapacidad», empoderando a un total de 76 mujeres a través de un programa apoyado por Cocemfe estatal y Obra social La Caixa en el que ya han participado más de 300 mujeres navarras.

Además en el pasado ejercicio, 108 personas participaron en la escuela de formación, con cursos como mindfullness o defensa personal para mujeres y 158 en el programa de ocio, con equinoterapia, excursiones o visitas al balneario, mientras la oficina de información resolvió la totalidad de dudas planteadas por personas con discapacidad.

Dentro de las acciones de sensibilización puestas en marcha figuran las campañas ‘Diviértete en diversidad’, ‘Que no te cale la desigualdad’ o la concentración ‘Accesibilidad ya’.