GARA
GASTEIZ

La ocupación de los pisos turísticos aumentó en 2017 un 21,5% en la CAV

En total, en 2017 653.000 turistas se hospedaron en establecimientos extrahoteleros (un 6,5% más). Los pisos turísticos notaron un mayor aumento en cuanto a número de turistas y pernoctaciones (21,5%). Le siguen los cámpines, aunque con cifras mucho más discretas.

En 2017 los apartamentos turísticos de la CAV tuvieron un 21,5% más de visitantes que el año anterior (133.047 personas), según datos del INE estatal. En número de pernoctaciones, los pisos turísticos registraron 469.357, lo que supone un 13,5% más respecto a 2016.

En general, el turismo extrahotelero tiene una tendencia al alza, que el año pasado supuso un 6,5% más (653.000 turistas). También las pernoctaciones aumentaron en general en un 4,2%, con 1.721.203 estancias en este tipo de establecimientos.

El turismo extrahotelero, además de los ya mencionados pisos turísticos, incluye a los cámpines, los establecimientos de turismo rural y los albergues, en los que el repunte es mucho más discreto. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cámpines anotaron una subida interanual del 6,6% con 237.765 turistas, y un 2,8% más de pernoctaciones (625.644 noches).

Por detrás se situó el turismo rural, que, con 166.294 viajeros, obtuvo un incremento del 1,3%. Sin embargo, en pernoctaciones hubo un descenso interanual del 0,5% (432.715 estancias). Al contrario ocurrió en los albergues, que pese a experimentar un descenso de viajeros del 0,5% (115.895 turistas) alcanzaron un aumento de pernoctaciones del 1,1% con 267.489 noches reservadas.

Suben los precios

Respecto a los precios de este tipo de establecimientos, el INE precisa que en la CAV aumentaron en un 6,3% en el turismo rural, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor ascenso por detrás de Cantabria, Comunitat Valenciana y Aragón.

En el conjunto del Estado los alojamientos turísticos extrahoteleros que están en marcha alcanzaron la cifra de 131 millones en 2017, un 5,8% más que en 2016. La pernoctaciones de residentes aumentaron un 7,5% y las de no residentes un 4,8%.

El 60% de las pernoctaciones totales se hicieron en apartamentos turísticos, el 30% en cámpines, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

Por comunidades, Canarias fue el destino preferido en alojamientos de este tipo, con 104,3 millones de pernoctaciones, un 1,6% más que en 2016. Le siguieron Catalunya –con más de 82,9 millones de estancias y un incremento del 3,9%–, y Baleares –con 71 millones y un crecimiento del 1,6%–.

 

El PNV aprueba en Bizkaia una moción del PP que habla de «campaña intimidatoria» de Ernai

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer, en pleno, una proposición no de norma de apoyo al sector turístico, «clave en el desarrollo» de este territorio, que condena los «actos violentos» de la campaña desarrollada el pasado verano por Ernai y que se tilda de «intimidatoria». Asimismo, manifestaron su compromiso por «consolidadry mejorar» el actual modelo turístico «basado en parámetros de equilibrio, calidad y sostenibilidad».

La propuesta fue presentada por el PP y respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, así como por el grupo mixto. EH Bildu y Podemos, por su parte, votaron en contra.

La iniciativa fue registrada a finales de setiembre con motivo de lo que denominan «campaña radical contra el incremento de turistas». El portavoz del PP, Javier Ruiz, defendió que «haya un rechazo» de las JJGG a este tipo de campaña para que «el verano siguiente no se vuelva a repetir».

A su vez, la juntera del PNV Irene Edesa se posicionó en contra de la campaña de Ernai pues «da una imagen distorsionada» del territorio, si bien destacó que «por suerte» no ha «impactado de manera relevante». Del mismo modo, Carlos Tortorika, del PSE, consideró que no se pueden admitir «actos vandálicos que dañen un destino turístico».

Por el contrario, Joseba Gezuraga, de EH Bildu, rechazó la proposición del PP, «muy anclada en el culebrón del verano», y recordó que el debate sobre el turismo se dio «en todas partes». Admitiendo que la campaña de Ernai pudo ser «de mayor o menos gusto», manifestó que tampoco fue «desmesurada» y sirvió para crear debate.

En cuanto a la portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, censuró el actual modelo turístico porque no deja consecuencias como precariedad laboral, impactos medioambientales o «compra de edificios completos por grandes inversores» para construir pisos turísticos. GARA