NAIZ
MADRID

Pablo Hasel defiende la libertad para que cada uno escoja «sus ejemplos de resistencia»

El rapero Pablo Hasel ha explicado en el juicio contra él por «alabar a grupos terroristas e insultar a la Corona y a la Policía» en Twitter. «Defiendo la libertad para que cada uno escoja sus ejemplos de resistencia, a mi nadie me tiene que decir quién es un ejemplo», ha apuntado durante su declaraqción. La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de dos años y nueve merses de prisión y una multa de 40.500€.

Pablo Hasel ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)
Pablo Hasel ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)

Pablo Hasel, rapero para quien reclaman dos años y nueve meses y multa de 40.500 euros acusado de «alabar a grupos terroristas e insultar a la Corona y a la Policía» en Twitter, ha señalado que sus críticas al rey émerito español son «datos objetivos» que han aparecido en medios de comunicación.

Asimismo, Hasel ha destacado que los Grapo «son comunistas que son ejemplos de resistencia» por las condiciones «muy duras» que han tenido que sufrir en la cárcel. En esta línea, ha defendido «la libertad para que cada uno escoja sus ejemplos de resistencia». «A mi nadie me tiene que decir quién es un ejemplo». Ha indicado que a él, por ejemplo, no le gustan los marines estadounidenses, pero «no pediría cárcel a quien diga que les representa».

Respecto al vídeo que publicó en 2016 en Youtube dedicado al rey español Juan Carlos, titulado ‘Juan Carlos el bobón’, ha asegurado que «medio país» piensa como el y por ello se ha preguntado «si quieren encarcelar a medio país que piensa lo mismo».

Según su declaración, lo que refleja ese vídeo es que «se ha financiado con dinero público las juergas y amantes» del anterior monarca español, algo que, ha apuntado, ha sido recogido en numerosos medios de comunicación.

«A ver si voy a ser yo el culpable de que el rey financie sus cacerías con dinero público y a sus amantes», ha planteado el rapero, que también ha defendido los comentarios injuriosos que lanzó contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque, a su juicio, «es también un dato objetivo que asesinaron a 15 migrantes en la frontera del Tarajal en Ceuta y quedaron impunes».

El rapero ha hecho uso del turno de última palabra para insistir ante el tribunal que está «sobradamente probado» lo que dice y que se está ante «otra inquisición». «Si la Guardia Civil ha asesinado a 15 inmigrantes ¿Qué tengo que decir? Si se venden armas a Arabia Saudí ¿tengo que decir que son para garantizar una vida digna a la población?» ha expuesto.

Igualmente ha reproducido un tuit de la Policía española con fecha de 2013 en el que decía que expresiones como 'Ojalá se mueran (o una bomba) es una mezquindad, una idiotez pero no es delito'. «A mi por muchísimo menos que esto se me quiere condenar a prisión. Los límites de los derechos de la libertad de expresión son siempre para los mismos, el error es que yo no sea un fascista que desea bombas a homosexuales o catalanes», ha apostillado.

La Fiscalía ratifica la petición de dos años y nueve meses de prisión

Al término de la vista oral, la fiscal ha elevado a definitiva su petición de prisión y le ha reprochado que «ni la libertad de expresión ni la crítica racional amparan este tipo de comentarios». Su letrado por su parte ha pedido la absolución del rapero y ha enmarcado los comentarios en el derecho la libertad de expresión y creación asegurando que «prácticamente la mitad de la creación artística en España estaría censurada».