Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
NATALIA Y FABIANA «PENADAS»
BAJO, GUITARRA Y VOCES DE PENADAS POR LA LEY

Penadas por la Ley: «Los gaztetxes nos tenían alucinadas, Naty estuvo viviendo en Orbeko»

Con el movimiento punk en retroceso, que Penadas por la Ley (Natalia y Fabiana) cumplan en junio 25 años, es sorprendente. La pareja argentina lleva algo más de quince asentada en Bilbo, donde han encontrado un mundo de emociones y agitación. «Malos tiempos para la libertad» es su contundente y esmerado cuarto disco, editado entre varios sellos, el suyo, Guerrera, y... el bilbaino G.B.R.

“No nos vamos a callar. No nos vamos a olvidar. Ni abandonar la lucha”. Primer párrafo de “Malos tiempos para la libertad”, cuarto disco de unas Penadas que no han abandonado el punk-rock en 25 años. Un terreno que dominan y en el que han ido progresando sin disimulo. De hecho, si “Hirugarrena” (2014) ya era un disco de poso, considerable, fornido, la nueva aventura aún es más fornida. Naty y Fabi combinan mejor las voces, el punk-rock suena más sentado y recio. Buenas composiciones y un indomable espíritu de rebeldía que trasciende entre ritmos rápidos, guitarras tensas y matizadas, sonido muy personal, estribillos, voces crispadas y una dura pegada en todas sus capas. Galder grabó en el disco la batería, pero en la actualidad es Inés “Parrapatam” quien se ocupa de ella. En directo para esta gira les acompaña a la segunda guitarra Fran Mala Noche. (Contratación: comunica@comunicanroll.com)

«Para nosotras es algo increíble que hayan pasado tan rápido los años. Naty entró en Penadas solo un año más tarde, así que es como si los cumpliéramos juntas. No hemos planeado esto para nada, se ha dado día tras días, año tras año, confiando en nosotras mismas pasando por muchas situaciones que a muchas personas les haría tirar la toalla, pero a nosotras nos ha hecho cada día más fuertes y nos ha llenado de nuevas energías. Curiosamente a esas personas les llaman inconscientes o locas, así somos. Esta locura nos llevó por sitios impensados donde siempre nos recibieron con mucho respeto», recuerda Fabi y matiza Naty: «Cuando comencé a componer mis primeras canciones en la habitación de mi barrio de Rincón de Milberg en Buenos Aires, no tenía ni idea de que casi 25 años más tarde habría hecho gira por más de siete países, que acabaría viviendo en Bilbao y que conocería tanta gente maravillosa».

Naty vivía a una cierta distancia de La Plata (hogar de Penadas), cien kilómetros que nunca fueron una barrera para su decisión y apuesta por el punk: «Aunque desde Tigre a La Plata hay poco más de cien km, en transporte público se tardan más de tres horas en llegar. Eso hacía que en mi único día libre en el trabajo me pasara más de siete horas viajando para ensayar tres horas, pero sin duda merecía la pena cada minuto invertido. Yo siempre quise armar un grupo cien por cien de mujeres, pero me resultaba muy difícil encontrar chicas que quisieran tocar punk. Hasta que en 1994 salió un recopilatorio en cedé en el que participaba Penadas por la Ley. Desde ese momento me hice superfan y unos meses más tarde me gané unas entradas en un programa de radio para ir a verlas a un concierto en la Capital Federal. Ese día hablé con Fabi y al día siguiente estaba en su ensayo en La Plata. Al tiempo, la guitarrista dejó el grupo cansada de tener que viajar tanto y Fabi me propuso tocar la guitarra (yo tocaba el bajo) no lo dudé, dije que sí y en una semana estaba dando mi primer concierto con Penadas con una guitarra prestada, y hasta hoy. Fabi es como mi hermana».

La Polla Records, primero, reorienta las inquietudes de Naty aún en Argentina: «Siempre escuché más bandas de punks de aquí que de Argentina, básicamente porque el punk que mola en Argentina es más pop, con letras que no dicen nada. Cuando escuché por primera vez “Revolución” fue pensar: ‘Esto es lo que me gusta, lo que quiero tocar y expresar’».

Fabi amplía el horizonte: «El material que nos llegaba de grupos extranjeros los conseguíamos en el Parque Rivadavia, un lugar sagrado para mí. Allí descubrí la mayoría de grupos que me volaron la cabeza: M.C.D., Parabellum, La Polla Records, R.I.P., Kortatu, Eskorbuto... y las influencias se nos notan bastante.

Naty y Fabi se instalan en Bilbo en diciembre de 2001, un día que no olvidan: «Llegamos a Bilbao en diciembre de 2001. Al poco de aterrizar, en la antigua Feria de Muestras al lado de San Mamés se hizo un festi y allí fuimos con 5.000 pegatinas de Penadas por la Ley, entre banda y banda la íbamos regalando a la peña. Alex, de Undécimo Mandamiento, nos invitó a su programa en Irola Irratia, nunca lo vamos a olvidar. A poco de llegar a Bilbao empezamos a ensayar con Fede (DAR) en la batería, dimos unos cuantos bolos presentando ‘¿Sexo débil?’, también editado aquí. Fueron unos excelentes comienzos por tierras vascas. Los gaztetxes nos tenían alucinadas, tanto que Naty estuvo viviendo una temporada en Orbeko Etxea de Laudio».

Penadas por la Ley debuta discográficamente en 1997 con “¿Sexo débil?”. El disco se editaría en el año 2000 aquí en casete mediante WC; la edición en cedé en Brasil la realiza Rothreness Records y en Japón Nat Record) en 1997; luego en Argentina por el sello DBN.

“Malos tiempos para la libertad” tiene el apoyo de Guns Of Brixton Records, con local en las Siete Calles de Bilbo: en México lo publica Bambam Records, que es, además, quien se encarga de las giras de la banda por allí; Mass Production Records lo hace por el Estado francés y RilRec Records, por Alemania. En unos meses este sello editará el disco en vinilo y en picture disc, en colores con un edición especial muy limitada.

«Este disco está grabado en Alicante, alejadas de casa. Allí solo teníamos que grabar un disco, mientras que acá, mil cosas más. A este nuevo disco también le hemos dedicado muchísimo tiempo en los ensayos», precisa Fabi. Naty: «Por primera vez me animé a cantar algunas de mis canciones y lo estoy disfrutando mucho. También doblé algunos arreglos de guitarra y por eso en esta gira nos acompaña Fran Mala Noche».

Penadas cuentan con tentáculos internacionales. Su punk-rock trasciende, como sus ansias de libertad: «La libertad es lo más importante que tenemos y hay que defenderla. Actualmente cada día recibimos más ataques y recortes hacia nuestra libertad de expresión, eso no nos tiene que dar miedo, así que energía para defenderla con nuestras entrañas. La libertad está siendo atacada en todo el mundo. No conviene que la gente se sienta libre ni sea feliz, nos quieren sumisos y amargados, esclavos perfectos que trabajen para que se beneficien unas pocas ‘personas’», observa Naty.

Libertad que llega desde los textos, el ideario y la portada: «La carátula de este nuevo disco quería hacerla Benjamín Estrada, nos lo pidió en nuestro último tour por tierras aztecas y a nosotras nos pareció una excelente idea. Nos gusta mucho su estilo, así que le propusimos un par de nombres para que le entrara la inspiración y eligió ‘Malos tiempos para la libertad’, pero sus bocetos no nos terminaban de convencer así que, con ideas que le pasamos, Alba se puso a dibujar lo que sería nuestra guerrera, y Naty le envío el resultado. Así nació la portada. queríamos una mujer empoderada, rodeada de símbolos que representen la situación actual de mucha gente. Por eso la ciudad del fondo es Alepo», explica Fabi.

Alba Vidal Mas es la mallorquina, Koala Rabiosa, una respetada y brillante youtubers. Conoce a Naty Penadas, se asienta en Bilbo y forman en 2016 Koalak Studios una cooperativa de creación Audiovisual.

«Tenemos el estudio en el Auzo Factory de Matiko (studioskoalak@gmail.com) y vivimos en Rekalde. Somos un estudio multimedia, creamos contenido propio para nuestros canales de YouTube (tenemos 5, Koala Rabioso, Koala Vlogs, Koala Vicioso, Koalak Studios, Naty penadas) y participamos en Spanish Queens, el primer canal de activismo LGTBQ de habla hispana, que obtuvo un premio Bitácora en 2012 como mejor canal de Videovlogs. Y para nuestras RRSS. También creamos vídeos por encargo para otras empresas, organizamos Bilbao You Week en la sala Bilborock».