NAIZ
BARCELONA

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar con Puigdemont

Una delegación de ERC ha llegado este domingo a Bruselas para negociar con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, una vía que haga posible una investidura «efectiva» para la Presidencia de la Generalitat, según han confirmado fuentes del partido republicano. La reunión ya se ha terminado y ambas partes se han mostrado optimistas de cara a una investidura de Puigdemont.

Puigdemont participó en una conferencia del partido flamenco N-VA. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Puigdemont participó en una conferencia del partido flamenco N-VA. (Emmanuel DUNAND/AFP)

«Una delegación de Esquerra está en Bruselas para escuchar la fórmula que propone el president Carles Puigdemont para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno», han confirmado fuentes de ERC a la agencia Efe.

«Seguimos trabajando para encontrar la vía para hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155», han añadido. Las mismas fuentes han indicado que la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar «cuanto antes» las instituciones «ha sido y será total».

Fuentes de la formación republicana aseguran que la comunicación entre JxCat y ERC es «permanente» y han asegurado a Efe desconocer cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont. Para ERC corresponde a JxCat plantear una «fórmula efectiva para una investidura de verdad», por lo que está a la espera de saber sobre ella.

La reunión termina con «avances»

La reunión entre Puigdemont y la delegación de ERC que se ha desplazado hasta Bruselas ha terminado con «avances» en las negociaciones, aunque aún no hay nada cerrado, según han informado a Efe desde fuentes del partido republicano.

Fuentes de JxCat han señalado, por su parte, que la reunión «ha ido bien y ha sido constructiva» y han añadido que los contactos «continuarán en los próximos días para avanzar en la línea» de investir a Puigdemont.

Las mismas fuentes han indicado que las fuerzas independentistas «están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida».

Puigdemont ha convocado mañana en Bruselas al conjunto del grupo parlamentario de su partido para evaluar la situación. Se ha sabido que en el encuentro de hoy, celebrado en el hotel Husa President Park, han participado los diputados de JxCat Elsa Artadi, Albert Batet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borràs, además de Damià Calvet del PDeCAT.

Por parte de ERC han asistido Pere Aragonés, Miquel Martín Gamisans, Jordi Bacardit y Meritxell Serret. Fuentes del partido han señalado que su delegación ha sido de «perfil bajo» porque, en principio, no tienen poder de decisión y solo han escuchado propuestas de JxCAT.